EL DIARIO: Producción de gas natural declinó 8 por ciento

El Gobierno optó por minimizar la caída de 8 por ciento la producción de gas natural alertada por la consultora Ficht Ratings y anunció que en oportunidad del “1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018”, a realizarse el 28 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, anunciará la posición de reservas y el plan estratégico de YPFB hasta 2035.

Tanto el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, como el titular de YPFB, se esforzaron en desmerecer las críticas de analistas de la oposición que alertaron la merma de la producción del hidrocarburo y a quienes acusaron de desprestigiar a la estatal del petróleo. Sánchez recordó que la estatal petrolera fue reconocida en el ranking de la revista América Economía, aunque sus utilidades orillaron la modesta cifra de 48 millones de dólares en 2017, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía.

CALIFICADORA

Sin embargo el reciente informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, ha vuelto a encender todas las alarmas, al advertir que la producción de gas natural se halla estancada y que se sitúa un 8% por debajo de su mayor pico de producción, que fue en 2014.

Para la agencia calificadora -la tercera más importante del mundo-, el sector hidrocarburífero en Bolivia enfrenta desafíos a corto y mediano plazo debido a la merma en la producción de gas del orden de 8% en 2017, y que hasta el momento no fue compensada con la producción en el campo de Incahuasi, dijo un documento de la Fundación Milenio.

Según el parlamentario tarijeño, Fernando Campero en declaraciones a la red TLT Plus, la carencia de gas natural ha paralizado la molienda en el ingenio azucarero de Bermejo y es una prueba de la menor producción que acusa la estatal petrolera. Dijo que Incahuasi fue descubierto en 2004, pero que su aporte no alcanza a cubrir la caída de la producción del energético.

A ello antecedió una investigación reciente en el ámbito parlamentario, conducida por el senador Óscar Ortiz, que concluyó en que el nivel de las reservas (al 31 de diciembre de 2017) sería de apenas 4.48 TCF.

EXPLORACIÓN

“Bolivia se ha esforzado por abastecer tanto a su mercado interno como a Argentina y Brasil, aunque una caída en la demanda de Brasil en 2017 ayudó a Bolivia a cumplir su mínimo contractual a Argentina y evitar multas”, indicó el informe divulgado en julio 2018 por la consultora internacional y analizado por Milenio.

4 de agosto de 2018
Fuente: El Diario

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio