El fin del populismo ¿Qué viene ahora?

AUTORES:
Henry Oporto (editor)
Mauricio Medinaceli
Hugo del Granado
Jaime Villalobos
Gonzalo Flores
Fernando Candia
José Gabriel Espinoza
Francesco Zaratti
FECHA: Abril de 2017
PÁGINAS: 338

Bolivia está inmersa en un escenario delicado y potencialmente crítico, que precipita su aterrizaje económico. Atrás quedaron los años de bonanza. Es un momento crepuscular signado por el ocaso de un modelo económico de impronta populista, y la decadencia del régimen autocrático y corporativo que lo ha prohijado.

La pregunta es qué viene ahora. Cuál es el rumbo a seguir.

Cierto es que la perplejidad puede ser paralizante, ya que no está claro el horizonte, y porque es latente la amenaza de una crisis compleja. Algunos temen que nos hallemos desprovistos de ideas y herramientas eficaces para preservar la estabilidad económica y para evitar que el país se deslice por una pendiente de inestabilidad e incertidumbre. Otros, con mejores expectativas, vislumbran un punto de inflexión, una transición con dificultades, incluso accidentada, pero con nuevas perspectivas que alientan el optimismo y la esperanza.

Como fuere, este es un momento singularmente desafiante para replantear problemas y buscar nuevas respuestas; para retomar un debate fértil y promisorio, como no lo hay desde hace mucho tiempo, en torno a las opciones de desarrollo de Bolivia en el siglo XXI.

Este libro aborda con entereza tal desafío. Su sentido general no es otro que la vuelta a la racionalidad -la reforma económica y política debe darse a la luz de la experiencia, la discusión y la crítica- y la confianza en la libertad individual y la capacidad creativa de la sociedad, lo que conlleva la exigencia (moral y cívica) de responsabilidad personal. Además de restablecer un orden legal previsible, indispensable como factor de certeza y seguridad en la vida de los bolivianos.

Este volumen reúne siete estudios de primer nivel, abocados a repensar el modelo de crecimiento, desde diferentes perspectivas, partiendo de desentrañar la situación de los sectores económicos tradicionales así como de los emergentes, para enseguida explorar sus potenciales y oportunidades. Los temas abordados abarcan cuestiones tales como la innovación, la diversificación y la productividad; los sujetos que pueden protagonizar emprendimientos innovadores y liderar encadenamientos inclusivos y, cómo no, el rol del Estado; las políticas públicas y las reformas institucionales necesarias para acompañar tales esfuerzos y crear un clima altamente efectivo para la inversión y el despliegue del talento y la iniciativa de las personas y las empresas.

Este conjunto de estudios ha sido posible gracias al proyecto “Propuestas de políticas para el crecimiento económico-social y el fortalecimiento democrático de Bolivia”, que lleva a cabo la Fundación Milenio, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de las políticas públicas, promoviendo la deliberación pública y el debate pluralista y aportando con información, análisis, investigaciones y formulación de propuestas susceptibles de configurar una agenda de país, con visión de futuro y, en la medida de lo posible, respaldadas por grandes acuerdos políticos y sociales.

Descargar “El fin del populismo ¿Qué viene ahora?” Descargado 6293 veces – 2,19 MB