La democracia en el Ch’enko

Roberto laserna
FECHA: Diciembre de 2004
PÁGINAS: 156

La Fundación Milenio pone a consideración de los ámbitos académico, político, empresarial y de los analistas, este nuevo trabajo de Roberto Laserna, Presidente de la Fundación Milenio. Nuestro autor es un reconocido intelectual que ha desarrollado varias líneas de investigación, entre las que destacan sus pioneros trabajos sobre el desarrollo humano, pobreza y la economía regional; también ha realizado varias investigaciones en los temas de la coca-cocaína y democracia.

En este libro, titulado “La democracia en el ch’enko”, Laserna aborda el problema de la democracia en Bolivia y realiza un análisis estructural sobre la crisis económica y política. Examina el contenido de las reformas institucionales, la naturaleza de los conflictos sociales desde la Guerra del Agua y, finalmente, plantea una estimulante interpretación sobre lo que denomina el ch’enko estructural económico, político y social en el que se encuentra la sociedad boliviana y que se expresa, como señala el autor, en agudos problemas de gobernabilidad y en una profunda incertidumbre, signos inequívocos de que la democracia aún no se consolidó.

Pensamos que este aporte de Roberto Laserna, permitirá avanzar en el conocimiento de la complicada realidad nacional. Nuestra intención también es impulsar un debate amplio sin ataduras ideológicas.

Mario Napoleón Pacheco
Director Ejecutivo Fundación Milenio