Coloquio económico Nº 01 Notas sobre el sector petrolero

Mauricio Medinaceli
FECHA: Noviembre de 2004
PÁGINAS: 40

La Fundación Milenio ha decidido crear un espacio de reflexión orientado a congregar a los economistas para discutir los problemas económicos pertinentes a la realidad nacional, así como también temas teóricos. Se ha denominado a esta iniciativa COLOQUIOS ECONOMICOS, considerando que el término coloquio significa conversación; en ese sentido, nuestra intención es generar una conversación técnica, de alto nivel entre economistas de diferente filiación teórica, de manera que el abordaje de los temas sea amplio. El resultado debiera ser mejorar inicialmente nuestra comprensión sobre los diferentes temas que se aborden en los coloquios.

Para este primer número de los COLOQUIOS ECONOMICOS, se ha escogido como tema las rentas que generan la explotación de los hidrocarburos en Bolivia. Este aspecto interesa no solamente por su contenido económico, sino también por sus implicaciones políticas.
Para abordar este complicado tema se logró la participación de Mauricio Medinaceli, profesional experto en la parte tributaria del sector petrolero. En lo fundamental, él presentó un examen teórico respecto a las rentas que emergen de la explotación de recursos naturales no renovables. Luego explicó los fundamentos del cambio tributario que el gobierno del presidente Carlos Mesa pretende realizar en la explotación de los hidrocarburos.

Como se conoce, luego de la realización del referéndum del 18 de julio de 2004, el gobierno remitió al H. Congreso Nacional, el 30 de julio de 2004, el “Anteproyecto de Ley de Ejecución y Cumplimiento del Referéndum del 18 de julio de 2004 sobre la Política Energética de Bolivia”, conocido como proyecto de ley corta1 . Precisamente, el análisis de Medinaceli se refiere a la propuesta de modificación tributaria contenida en dicho anteproyecto. La tercera propuesta de cambio del Poder Ejecutivo denominada “Proyecto de Ley de Hidrocarburos”2, presentado al Poder Legislativo el 7 de septiembre de 2004, conocido como proyecto de ley larga, mantiene la propuesta tributaria del segundo proyecto.

Este Primer COLOQUIO ECONÓMICO se realizó primero en La Paz y luego en Santa Cruz, a comienzos de agosto. En Santa Cruz se tuvo el auspicio de la Fundación Libertad, Democracia y Desarrollo (FULIDED), gracias al apoyo de su presidente Carlos de Chazal, de Oscar Ortiz, Gerente de la CAINCO y de Mario Bruno, a quienes expresamos nuestro agradecimiento. En ambas ciudades luego de la exposición de Medinaceli, se realizó una ronda de preguntas, respuestas y de comentarios que se han reproducido en sus partes relevantes luego de haberlas editado. También agradecemos a todas las personas que han participado en los eventos en La Paz y en Santa Cruz. Un agradecimiento especial para Mauricio Medinaceli.

Descargar “Coloquio Económico 01, Notas sobre el sector petrolero” Descargado 883 veces – 162,81 KB