AUTORES:
Guillermo Cuentas
FECHA: Agosto de 2023
PÁGINAS: 120

Bolivia, al igual que otros países en Latinoamérica y el mundo, ha sufrido un fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 junto con una crisis económica y social. La emergencia sanitaria ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de la sociedad boliviana y su dificultad para afrontar una crisis compleja y de efectos dramáticos. Se ha evidenciado la debilidad de los sistemas de salud y educación, así como de las redes de protección social para la población vulnerable.

La recuperación, en un entorno de crecimiento informal y precarización laboral, ha sido desigual y lenta en diversos sectores económicos y productivos, lo que ha dificultado la reactivación del empleo y ha disminuido los ingresos familiares. Esta situación configura una profunda crisis social, amenazando con extender los impactos de la pandemia en la calidad de vida de la población y agravar indicadores como pobreza, desigualdad, calidad de empleo, salud y educación.

El informe conjunto de la Fundación Milenio y la Red PROCOSI tiene como objetivo principal analizar las dimensiones sociales de la emergencia sanitaria y sus repercusiones en la economía y la vida de los bolivianos. Este informe es resultado de una investigación exhaustiva que examina datos, opiniones de expertos y acciones gubernamentales, siendo elaborado por un equipo multidisciplinario bajo la responsabilidad de la Fundación Milenio y con la colaboración de la Red PROCOSI.

El enfoque de este estudio es proporcionar una comprensión integral de la situación social en Bolivia a raíz de la crisis del COVID-19 y la crisis multidimensional de los últimos tres años. Además, busca destacar las dimensiones y causas de la crisis social, así como las lecciones que pueden extraerse de estos eventos para mejorar las políticas y programas sociales. El informe se enfoca en cuestiones centrales como el mercado laboral, ingresos, educación y salud, priorizando el capital humano y la lucha contra la pobreza.

La colaboración entre la Fundación Milenio y la Red PROCOSI representa la conjunción de sus capacidades y experiencias. Mientras que la Fundación Milenio se dedica a generar conocimiento y políticas públicas en diversos ámbitos, PROCOSI, como entidad asociativa, tiene una larga experiencia en proyectos de salud, educación y desarrollo económico dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas vulnerables.

El informe tiene como objetivo proporcionar una herramienta útil para diversos actores, incluyendo ministerios, ONG, fundaciones, universidades, medios de comunicación y otros, a fin de impulsar políticas y programas sociales informados. Además, busca fomentar un debate informado sobre estas cuestiones. La publicación se dirige también a las entidades y personas en Bolivia que trabajan en la promoción social y la defensa de los derechos humanos, brindándoles información confiable y análisis serios para respaldar su labor.

Descargar “La situación social de Bolivia. Una aproximación a sus dimensiones y determinantes” Descargado 6669 veces – 3,02 MB