LOS TIEMPOS: Afirman que es hora de industrializar el litio

El expresidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia, Humberto Rada, considera que el país debe apostar por la industrialización del litio hasta llegar a la fabricación de baterías, sobre todo porque Chile y Argentina, sus principales competidores que poseen importantes reservas, no atraviesan por un buen momento a consecuencia de sus conflictos sociales.

Rada, en entrevista online con la Fundación Milenio, el pasado 14 de mayo, dijo que éste puede ser un gran momento para atraer inversiones, aunque también es necesario cambiar algunas normas.

“Bolivia tiene que institucionalizar, mostrar una cara atractiva al inversionista extranjero, de tal manera que éste tenga confianza de que, si viene acá, se le van a respetar las reglas del juego por mucho tiempo; si queremos ir hacia adelante con la industria del litio, debemos tener una política de atracción de inversiones extrajera muy potente”, explicó.

Rada dejó en claro que la industrialización del litio representa una importante oportunidad para generar ingresos para el país, pero sugirió, en principio, destrabar algunos elementos que limitan la inversión extranjera en la industria extractiva del litio.

Mencionó que es necesario revisar normas como la Ley Minera con la finalidad de dar estabilidad jurídica al inversionista que posee tecnología, capital y recursos humanos.

17 de mayo de 2020
Fuente: Los Tiempos