LOS TIEMPOS: El fondo para pagar la Renta Dignidad cae en 69% en seis años, advierte Milenio

Mientras los pagos por concepto de Renta Dignidad suben, los fondos para cumplir con esta obligación caen, de acuerdo a un reporte de la Fundación Milenio. Entre 2015 y 2021, los desembolsos se elevaron un 70 por ciento debido al aumento de adultos mayores sin jubilación, mientras que el patrimonio con el que se hace frente a estos pagos disminuyó en un 69 por ciento.

De acuerdo a datos publicados por la mencionada fundación, los pagos para la Renta Dignidad en 2015 llegaban a 2.822 millones de bolivianos, y para 2021 ya sumaban 4.797 millones.

La Fundación Milenio indicó que ya en 2022, para detener la rápida caída de los fondos para pagar la Renta Dignidad, se emitió el Decreto 4716 con el fin de que una parte de las utilidades que genere la Gestora sea destinada a estos fondos.

Asimismo, en el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año, se contempló que las empresas de electricidad transfieran mensualmente el 5 por ciento de los recursos percibidos por sus ventas para los fondos de la Renta Dignidad.

Sin embargo, “esta norma parece tropezar con dificultades de implementación por cuanto algunas de las generadoras eléctricas (concretamente Guaracachi y Valle Hermoso) no están produciendo energía debido a su bajo margen de eficiencia (33 por ciento) y su alto costo de producción basada en gas natural”, resalta la Fundación Milenio.

Incertidumbre

En su reporte, Milenio señala que al menos tres factores generan incertidumbre en la población por el traspaso de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) de las pri-vadas AFP a la Gestora.

La Fundación Milenio propone debatir al menos tres aspectos par mejorar el sistema de pensiones. Estos son:

1.- La posibilidad de extender la edad de jubilación.

2.- Abrir el mercado de pensiones al sector privado para generar competencia, y que éste no esté administrado solamente por la Gestora Pública.

3.- Reducir la informalidad laboral, lo cual permitiría contar con mayores contribuyentes al SIP y mejorar, paralelamente, las jubilaciones de la población retirada.

20 de agosto de 2023
Fuente: Los Tiempos