LOS TIEMPOS: Después de la pandemia, persisten problemas de empleo, educación y salud en Bolivia, según Milenio

Un estudio efectuado por la Fundación Milenio revela que la mayor informalización del empleo, la caída de los ingresos de las familias, la debacle de la calidad educativa y el colapso del sistema de salud se han mantenido e incluso se extendieron después de la pandemia, debido, en gran medida, a la fragilidad de la economía y una menor capacidad de creación de empleo.

En el estudio denominado “La situación social de Bolivia” sr menciona que las “secuelas de la pandemia aún permanecen, lo que causa un evidente deterioro de las condiciones de vida de la población, debido a que la actividad económica y productiva viene lastrada por una recuperación débil y tasas bajas de crecimiento”.

“Bolivia ha dado muestras de debilidades y falencias crónicas en materia de protección social, y tanto más por cuanto el aumento incesante de la informalidad determina que un elevado porcentaje de la población esté indefensa frente a la inseguridad económica, la precariedad de los empleos y los riesgos de salud, de vejez y otros”, se menciona en el documento.

Según Henry Oporto, director ejecutivo de Milenio, este estudio muestra un panorama social preocupante, “que contradice el relato político oficial de muchos logros socioeconómicos”.

El informe calcula la caída de los ingresos laborales durante el primer trimestre de este año, en 12%, en promedio, respecto del nivel de ingresos previos a la pandemia, además de un incremento de la brecha salarial de género.

Las señales de deterioro de los indicadores sociales son evidentes. Un impacto de más largo plazo es la pérdida de capital humano, derivada de las consecuencias sanitarias, pero también de la precarización del mercado laboral y del rezago y pérdida de aprendizajes de los estudiantes, que no se han podido recuperar en los últimos dos años, según el informe.

El estudio fue realizado por los especialistas José Gabriel Espinoza, Ernesto Yáñez, Guillermo Aponte y Patricia Philco-Lima, bajo la coordinación de Henry Oporto. Su producción contó con el apoyo y la participación de la Red PROCOSI. La presentación oficial se realizará este jueves 24 de agosto en la Asociación de Periodistas de La Paz, y comentarán los académicos Fernanda Wanderley y Javier Gomez Aguilar.

25 de agosto de 2023
Fuente: Los Tiempos

Descargar “La situación social de Bolivia. Una aproximación a sus dimensiones y determinantes” Descargado 6706 veces – 3,02 MB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio