LOS TIEMPOS: Milenio: Inversión en hidrocarburos bajó 83% en 8 años y tuvo resultados modestos

La inversión en el sector de hidrocarburos cayó hasta en un 83 por ciento en ocho años, de acuerdo a datos analizados por la Fundación Milenio. De inversiones que se acercaban a los 1.500 millones de dólares en 2014, se pasó a alrededor de 250 millones en 2022.

En este panorama de menor inversión, salida de empresas extranjeras y caída de la producción de hidrocarburos, la estatal YPFB informó que está en un proceso de adquirir datos para explorar nuevas reservas. Estos son recolectados por la firma china BGP, parte de la también china National Petroleum Corporation (CNPC).

En este proyecto en el que participa la compañía estatal del gigante asiático se invertirán 47,7 millones de bolivianos, “que serán ejecutados bajo la supervisión de YPFB”, comunicó la empresa boliviana.

La recolección de datos se realiza en la Cuenca Madre de Dios-Llanura Beniana.

CNPC, controlada por el Partido Comunista de China, fue calificada como la cuarta empresa con más altas ganancias en 2022.

Caída de la inversión

“Durante la última década y media, las inversiones hidrocarburíferas priorizaron la explotación de reservorios ya existentes, y poco o nada la exploración de nuevos campos para sustituir las reservas consumidas”, resaltó el director de la Fundación Milenio, Henry Oporto.

Añadió que YPFB intentó llenar los vacíos que dejaron las petroleras extranjeras en cuanto a inversión, pero con resultados modestos, “lo cual demuestra que tan importante como el capital es el conocimiento técnico avanzado del que nuestra petrolera carece”.

Él, al igual que otros analistas, señaló que el panorama de inversiones no mejorará, la producción seguirá cayendo y Bolivia correrá el riesgo de convertirse en importador de gas si es que no se promulga una nueva ley de hidrocarburos que haga más atractivo el negocio.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, manifestó que los hidrocarburos terminarán por agotarse en la zona de extracción tradicional, por lo que se pone la vista en la Amazonia boliviana, al norte del país.

“Tenemos que ir a buscar zonas no tradicionales, porque este recurso (el gas) se va a terminar en algún momento. Entonces, hay que ir a buscar nuevas cuencas”, manifestó Dorgathen, en un comunicado de prensa.

Precisamente, la china BGP busca identificar zonas de interés para la exploración petrolera en esta región.

25 de julio de 2023
Fuente: Los Tiempos