LOS TIEMPOS: Milenio ve entorno macroeconómico precario pese a mejora de ingresos

Un reciente informe de la Fundación Milenio observa que el entorno macroeconómico del país continúa siendo precario en la gestión 2021 pese a una eventual mejora del déficit fiscal y un aumento en las Reservas Internacionales Netas (RIN) a partir de aumento de ingresos por el alza de precios de las materias primas.

Sin embargo, para el Gobierno nacional, el país está en el camino correcto para la reactivación económica.

Según el informe, el problema reside en que la recuperación de los sectores tradicionales, como minería, hidrocarburos y agricultura, tropieza con limitaciones estructurales y coyunturales para incrementar los volúmenes de producción y para elevar la productividad y competitividad. Dichas circunstancias impiden ampliar las exportaciones y la generación de divisas.

“Tales factores pueden conspirar contra el objetivo de una reactivación más acelerada y sostenida y sin pasar por recaídas que podrían prolongar la salida de la recesión y desencadenar presiones sociales difíciles de controlar y gestionar”, dice el informe.

Ante la fragilidad macroeconómica y la débil recuperación productiva que, según Fundación Milenio, se refleja en las altas tasas de desempleo, subempleo, precarización laboral e informalidad creciente, “se torna apremiante la necesidad de hallar recursos externos que ayuden a consolidar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

Además, la institución sugiere acciones efectivas para bajar el déficit fiscal “a niveles más manejables” y disminuir el gasto público no indispensable. En este sentido, propone también quitar los subsidios a las empresas estatales no rentables y, en términos generales, mejorar la eficiencia de la administración pública.

“Hacia adelante, será necesario generar una base de ingreso que permita restaurar el nivel de consumo de la economía, sin tener que echar mano de las reservas internacionales o de recurrir al crédito externo e interno en un grado excesivo”, dice el documento.

Sin embargo, en cuanto a reactivación económica, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó el pasado miércoles que el país “está en el camino correcto en términos de reactivar la economía y poder satisfacer las necesidades de la población”.

Según el funcionario, una variable que refleja dicha condición es el crecimiento permanente de las RIN que bordean los 5.100 millones de dólares. Además, destacó el superávit comercial que registra el país.

29 de agosto de 2021
Fuente: Los Tiempos

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2021, No. 43” Descargado 15751 veces – 4,64 MB