NUEVO SUR: Según Fundación Milenio: Tarija fue la que sufrió más la caída del precio internacional del gas

Fernando Barral Zegarra

Tarija fue en Bolivia el departamento que más sufrió la caída internacional del precio del petróleo y por consiguiente del gas natural, de acuerdo con la última publicación de la Fundación Milenio del 11 de abril de este año.

La economía tarijeña depende de los hidrocarburos, es su principal actividad económica y representa más del 40% del PIB (Producto Interno Bruto) departamental desde hace más de una década, según la publicación mencionada.

Los años 2014, 2015 y 2016 el producto nacional se desaceleró con tasas de 5,5%; 4,9% y 4,3% respectivamente, en el caso de Tarija el año 2015 creció en 5%, pero tanto 2015 como 2016 decreció con tasas de -2,7% y -6,2% respectivamente.

“Ese decrecimiento, como era de esperarse, se reflejó en un ingreso per cápita inferior”, menciona la publicación al añadir que el ascenso hasta el año 2014 fue importante llegando a los ocho mil 691 dólares, superior al promedio nacional de tres mil 116 dólares.
Sin embargo, la caída de la economía en 2015 y 2016 hizo que su ingreso per cápita bajara hasta cinco mil 033 dólares; es decir, que entre 2014 y 2016 su reducción fue de 42,1%, prosigue la publicación que coincide con otros análisis sobre el tema.

De las actividades que se contrajeron llama la atención la construcción muy relacionada con la actividad hidrocarburífera, que cayó por tercer año consecutivo con una tasa de 7,9% el 2016. Ya el 2014 este sector se contrajo en 1%.

Eso fue un año antes de la caída de los precios de exportación de gas natural, lo que mostraría que la desaceleración en la economía tarijeña comenzó antes del colapso de los precios de los hidrocarburos, hace notar la Fundación.

El nivel más alto en el valor de las exportaciones tarijeñas se dio el año 2014 con cuatro mil 773 millones de dólares, la venta de hidrocarburos representó más del 99% del total exportado, el 2015 y 2016 se sintió la caída del precio de venta de gas a Brasil y Argentina.
En las conclusiones del documento se menciona que la recuperación del 2017 se debió enteramente a los mayores precios, ya que el volumen de producción de gas se contrajo nuevamente. Esta situación fue reconocida muchas veces por varios observadores.
“La situación de Tarija es bastante preocupante, es uno de los departamentos más afectados por el cambio del contexto internacional, en particular del precio del petróleo”, es otra conclusión del análisis de la Fundación Milenio.

El período de mayor bonanza logró mayores recursos para el Departamento; sin embargo, mucho de esto se quedó en el Estado y no se procuró una diversificación de su economía, por el contrario la dependencia de los hidrocarburos, se intensificó.

13 de abril de 2018
Fuente: Diario Nuevo Sur

Descargar “Coy 373 - La declinación de la economía de Tarija” Descargado 1715 veces – 397,31 KB