OPINIÓN: Expertos dicen que empleo subió en 12 años, pero no es estable

Tasa de desempleo bajó de 5,4% a 2,7% hasta el 2011

De acuerdo a un reporte de la Fundación Milenio de septiembre de 2017, los organismos internacionales tienen estimaciones diferentes para Bolivia, aunque coinciden en que la tasa más baja de desempleo se registró el año 2012, “en la cima de la bonanza económica”.

El informe detalló que el sector privado creó más empleo que el público. En 2016, la administración pública redujo el empleo en 3.1 por ciento , mientras que el sector privado lo incrementó en 19.7 por ciento . “Desde el año 2010, y en términos relativos, son las empresas privadas las que más personal han contratado”.

Según la Fundación Milenio, entre 2006 y 2016, el empleo en el sector privado creció en promedio 7.9 por ciento , habiendo sido los profesionales el grupo con mayor incremento, 11.7 por ciento , seguido de los empleados con 8.7 por ciento . Por debajo del promedio quedaron gerentes y administradores y otros empleados y obreros.

En el mismo período, en el sector público son los obreros quienes experimentaron el mayor aumento de empleo, con un 28 por ciento . Le siguen los trabajadores eventuales con 12.6 por ciento , directivos con 6.8 por ciento y el personal de servicio con 5.2 por ciento . Con las tasas más bajas estuvieron profesionales y técnicos, y los administrativos. En este sector, el mayor aumento del empleo se dio entre los obreros.

22 de enero de 2018
Fuente: Opinión