PÁGINA SIETE: La economía, entre la crisis del gas que se profundiza y el auge de la minería en 2021

25 de diciembre de 2021

La fundación Milenio observa que, a partir de 2016, el valor de la exportación de minerales supera a las ventas de gas.

El director de Milenio, Henry Oporto, menciona a la canadiense Andean Precious Metals, propietaria actual de la planta de San Bartolomé (construida y operada por la empresa Manquiri durante varios años), que procesa hoy en día 1,6 millones de toneladas de mineral de plata por año, a partir de depósitos del Cerro Rico de Potosí.

Lo más importante de esta compañía es su decisión de acometer nuevos proyectos de inversión en Bolivia, anunciándose una cartera de activos de exploración, entre ellos, los proyectos San Pablo y Río Blanco.

Están también los proyectos de la canadiense Silver Elephant, en Pulacayo, y la ya referida compañía Santa Cruz Silver Mining, que recién ha adquirido las empresas Sinchi Wayra e Illapa.

“Con cierto optimismo se podría pensar que, si acaso este conjunto de nuevas iniciativas empresariales y de inversión lograra cristalizar, quizás pudiéramos estar asistiendo al despuntar de una nueva etapa de la minería privada en Bolivia”, reflexionó Oporto al analizar al sector.

25 de diciembre de 2021
Fuente: Página Siete

Artículos relacionados

  • VISIÓN 360: Milenio: 29 de 37 empresas bolivianas evaluadas superan los 80 puntos en transparencia y gestión

  • ECONOMY: Inversión de calidad y gobernanza: el 78,4% de las empresas referentes en Bolivia alcanza puntajes de excelencia en el ICC 2026

  • EL MUNDO: Bolivia: 29 empresas superan los índices de inversión e integridad

  • ERBOL: Milenio: el desafío de las empresas bolivianas es demostrar que sus controles funcionan

  • ECONOMY: BCP destaca por su fortaleza en inversión e integridad y alcanza la máxima calificación en el índice de Milenio

  • LA RAZÓN: El desafío de empresas bolivianas es mostrar que sus controles funcionan: Milenio