PÁGINA SIETE: PGE: endeudamiento, gastos y déficit preocupan a los expertos

Según analistas, el gasto en empresas públicas debe corregirse y observan que haya mayor deuda. Milenio dice que la emisión de bonos pondrá al límite la deuda.

El riesgo de sobreendeudamiento, el elevado déficit fiscal, gasto corriente y empresas estatales son los temas que preocupan a los expertos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022.

En el proyecto de PGE se prevé la emisión de bonos soberanos por 2.000 millones de dólares, proyecta una recaudación de 50.470 millones de bolivianos, pero el gasto en sueldos, salarios, aportes a seguridad social y beneficios sociales llegará a 51.504 millones de bolivianos.

El gasto para sueldos y salarios será de 45.235 millones de bolivianos. Lo cual representa el 19,2% del presupuesto del próximo año, que es de 235.090 millones de bolivianos. Esta partida se incrementará en 4,7% con relación a este año.

La Fundación Milenio observa que la previsión del financiamiento externo está estimada en 36.649 millones de bolivianos (5.342 millones de dólares), de los cuales casi 14.000 millones serían obtenidos con la emisión de bonos soberanos.

“Si esta meta se cumple, se alcanzarían los límites recomendados de endeudamiento sobre el PIB (40%), lo cual dejaría a Bolivia sin márgenes suficientes para una expansión económica de mediano y largo plazo”, advierte la fundación.

Añade que otras fuentes de financiamiento son los créditos del BCB y las captaciones del TGN en el mercado interno de valores. Esta última ha sido muy importante durante el año que concluye, ya que han superado, a la fecha, los 12.000 millones de bolivianos (la cifra más alta de la historia), obtenida principalmente de las AFP.

“Desde luego, los créditos del BCB representan una forma de financiamiento inorgánico, que tiene impactos directos y negativos sobre la estabilidad macroeconómica”, puntualiza.

Milenio también indica que el déficit fiscal continúa siendo extremamente elevado y no hay señales de que se quiera ajustar el excesivo gasto público.

“Si bien el endeudamiento externo es relevante, el PGE descansa sobre todo en las recaudaciones y el endeudamiento interno, lo que lleva a la discusión sobre la carga tributaria y las obligaciones que recaen en un reducido número de contribuyentes De continuar esta senda de financiamiento, los equilibrios macroeconómicos podrían verse afectados”, alerta Milenio.

10 de diciembre de 2021
Fuente: Página Siete

Descargar “Coy 480 - El PGE 2022: ¿un presupuesto para la reactivación?” Descargado 1224 veces – 138,92 KB