Economía, Política, Desarrollo Sostenible

EL DEBER: YPFB recibirá más dinero del PGE 2022 y el 66% será para comprar combustibles

Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Para 2022, el Ministerio de Economía asignó Bs 70.527 millones para las empresas estatales; de esa cantidad, Yacimientos recibirá Bs 31.967 millones. El Gobierno asegura que esta asignación es necesaria

El economista y exdirector de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, dijo que seguir asignando recursos a las empresas estatales “es continuar con el despilfarro que ha hecho el MAS en los 14 años de gobiernos anteriores”.

Observó que cuando el presidente Luis Arce tomó las riendas del país asignó a las empresas estatales recursos importantes provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Lamentablemente las empresas estatales no generan utilidades y menos beneficios; por lo tanto, no podrán amortizar el capital que han recibido para poder crearlas”, explicó el especialista.

Sostuvo que el Gobierno continuará apostando por darle una mayor asignación de recursos, porque si se realiza un recorte en los presupuestos sería reconocer que se cometió un error garrafal.

“Entonces no lo van a hacer. Continuarán con esa política de invertir en empresas estatales, que funcionan en base a los recursos que les llega del Tesoro General de la Nación (TGN) y que son agencias de empleo. Es imposible que recapaciten o establezcan metas de rendimiento”, afirmó el especialista.

Sobre la asignación de recursos de Yacimientos, sostuvo que durante los 14 años de administración del Gobierno de Evo Morales no se descubrieron mayores reservas de gas natural.

“Hay un nuevo boom en el precio de las materias primas, como los hidrocarburos, pero no nos podemos beneficiar por la falta de volumen de gas”, agregó.

LEER TAMBIÉN:  PGE: Urge ajuste fiscal a partir del PGE

Dijo que mientras los precios de las materias primas sigan altos, el Gobierno de Arce tendrá un leve oxígeno de recursos por las exportaciones que realizará YPFB.

Por este contexto, agregó que la administración tendrá que recurrir al financiamiento externo.

Deuda externa. Según el PGE presentado por el Gobierno, la previsión del financiamiento externo será de Bs 36.649 millones ($us 5.342 millones), de los cuales casi Bs 14.000 millones serían obtenidos con la emisión de bonos soberanos.

Desde la Fundación Milenio indicaron que, si esta meta se cumple, se alcanzarían los límites recomendados de endeudamiento sobre el PIB (40%), lo cual dejaría a Bolivia sin márgenes suficientes para una expansión económica de mediano y largo plazo.

Observación. Milenio también señaló que llama la atención la falta de explicaciones de las razones por las que, hasta el día de hoy, no se ha concretado la anunciada colocación de bonos soberanos para este año, de 3.000 millones de dólares.

7 de diciembre de 2021
Fuente: El Deber

Descargar “Coy 480 - El PGE 2022: ¿un presupuesto para la reactivación?” Coy-480-El-PGE-2022-un-presupuesto-para-la-reactivacion.pdf – Descargado 310 veces – 139 KB

Comentarios

Artículos relacionados