PÁGINA SIETE: Milenio: Suben contagios por relajamiento y cepa brasileña

En la primera ola el número máximo de contagios llegó a 2.036, en la segunda ola subió hasta 2.866 y en la tercera los casos están en un franco ascenso.

Los contagios de coronavirus se incrementan durante la tercer ola de la pandemia con mayor celeridad que en las anteriores dos debido a un relajamiento de las medidas de bioseguridad y la presencia de la cepa brasileña, según un análisis de la Fundación Milenio en su Informe Nacional de Coyuntura.

El documento “Bolivia: Evaluación estadística de la tercera ola”, elaborado por el economista Javier Cuevas, realiza una comparación de contagios, letalidad y proyecciones de la Covid-19 en el país hasta el momento.

De acuerdo con el análisis, en la primera ola el máximo de contagios llegó a 2.036 y el mínimo a 30. En la segunda ola, el número de casos subió hasta 2.866 y luego descendió a 223.

A partir de ese punto se considera que empezó la tercera ola (22-marzo-21), la cual actualmente está en pleno ascenso y registra un máximo parcial por el momento de 2.369 contagios (11-mayo-21), indica el análisis. El 19 de mayo se reportaron 2.766 casos nuevos.

La tercera ola se inició con un mínimo más elevado que en la segunda ola. “Entre las causas de este comportamiento tendríamos: el relajamiento general en las medidas de prevención y la nueva cepa del Brasil. En los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz -que comparten frontera con ese país- es donde se registró, en un primer momento, el aumento de los contagios”, precisa el informe.

El promedio de contagios diarios subió de 546 en la primera ola a 1.072 en la segunda ola y continúa su ascenso en la tercera ola. Contrariamente a lo ocurrido con las infecciones, se observa una disminución en el promedio de decesos diarios, destaca el informe de Milenio.

Esta tendencia se refleja en una caída importante de la tasa de letalidad. Esta habría bajado de 6,2% en la primera ola a 2,2% en la tercera ola.

Dos factores explicarían que en la primera etapa de la pandemia el promedio de decesos hubiese sido más elevado: 1) El escaso conocimiento médico para enfrentar un virus nuevo. Esta dificultad no solo ocurrió en Bolivia, sino también en el resto del mundo; y 2) La precariedad del sistema de salud boliviano.

Esto incluye el “escaso personal médico especializado, insuficientes pruebas de Covid-19, demora en sus resultados y carencia de infraestructura adecuada y de medicinas”. El informe sostiene que esta situación no ha mejorado sustancialmente, pero al menos los médicos ya saben cómo tratar la enfermedad. Han creado protocolos de tratamiento que han sido socializados.

Análisis departamental

Para el análisis por departamento, el informe tomó en cuenta el promedio de siete días para determinar los cambios de las tendencias.

Pando habría pasado lo peor de la tercera ola y los contagios estarían bajando. En Beni los casos diarios estaban descendiendo, sin embargo, éstos volvieron a subir en el último periodo y continuaron en ascenso después del 10 de mayo de 2021.

En Cochabamba, Chuquisaca y Oruro las curvas de crecimiento de contagios tienen una pendiente mayor que en Tarija y Potosí. En Potosí los promedios son más bajos que en los otros departamentos, su promedio del último periodo es casi tres veces el mínimo de la segunda ola.

La Paz y Santa Cruz muestran un crecimiento de estado estacionario, recalca el informe. “Sin embargo, es importante señalar que en Santa Cruz se ha registrado un aumento en los contagios en los días siguientes al último periodo de análisis. De continuar este crecimiento progresivo, Santa Cruz pasaría a formar parte del segundo grupo de contagios en ascenso”, subraya.

Se proyecta un acumulado de 358 mil casos de Covid

El análisis de la Fundación Milenio en su Informe de Coyuntura proyecta que con la tercera ola se alcance 358 mil contagios de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia.

“Se esperan 93.100 contagios, los que sumados a los datos observados en las dos olas anteriores se llegaría a un acumulado de 358 mil contagios (los contagios acumulados al 13 de mayo de 2021 ascienden a 327.224)”, precisa el análisis.

De acuerdo con el informe, se espera que la vacunación contra la Covid-19, a pesar de los problemas en su implementación, ayude a disminuir la tasa de crecimiento de los contagios, como está pasando en otros países.

El documento señala que la vacunación en Bolivia se ha caracterizado hasta ahora por vacunas insuficientes, falta de información y logística deficiente.

Adicionalmente, la propaganda gubernamental agravó esta situación, al aumentar las expectativas de la población, lo que derivó en aglomeración, largas colas y prolongadas esperas por una vacuna, indica el informe.

“En el caso de la tercera ola se proyectó que el máximo alcanzaría a 2.652 contagios diarios. No obstante, hay la probabilidad de que los contagios aumenten progresivamente y sobrepasen la estimación realizada debido al comportamiento de los últimos tres días (alrededor de 2.300 contagios por día)”, puntualiza el informe de Milenio.

En los últimos días los reportes de diferentes regiones da cuenta de un aumento de contagios en jóvenes, falta de oxígeno y el 60% de las cama en unidades de terapia intensiva (UTI) están ocupadas.

21 de mayo de 2021
Fuente: Página Siete

Descargar “Coy 471 - Bolivia: Evaluación estadística de la tercera ola” Descargado 1742 veces – 439,50 KB