Análisis y propuestas para el desarrollo de Bolivia
Generamos conocimiento riguroso e independiente para informar el debate público y promover políticas que impulsen un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Economía, política, desarrollo sostenible
años de trayectoria
publicaciones
lectores mensuales
expertos asociados

Informe de Milenio sobre la economía de Bolivia 2025
La crisis económica se ha profundizado. El deterioro de los indicadores fiscales, monetarios, financieros, comerciales y productivos es generalizado. La economía ha entrado en una fase de recesión que ahonda los desequilibrios macroeconómicos y hace más difícil, pero también más urgente, restablecer la estabilidad económica y social.
Los problemas acumulados solo pueden remediarse con un programa de estabilización robusto, sensato y eficaz. El nuevo gobierno deberá trazar una hoja de ruta con prioridades definidas, objetivos, acciones e instrumentos bien concebidos, diseñados y articulados.
El Informe Económico en la prensa
POLÍTICA FISCAL
PLAN BICENTENARIO
Para vencer la crisis y construir el futuro
El Plan Bicentenario define una hoja de ruta, con objetivos y políticas en las áreas económica, social, ambiental y de gobernabilidad. No promete milagros, pero sí ofrece un camino realista, urgente y responsable para salir de la crisis, y para encauzar al país por el camino del desarrollo. Bolivia puede quedar atrapada en la crisis o atreverse a cambiar. El camino está trazado. Avanzar es tarea de todos.



Publicamos el informe del think tank europeo Centro de Estudios para la Democracia (CSD), basado en estudios en Bolivia, Argentina, México y Venezuela. La evaluación de la situación en Bolivia fue realizada por un equipo de especialistas de la Fundación Milenio.
La captura del Estado trasciende la comprensión convencional de la corrupción como transacciones aisladas. Representa un fenómeno sistémico en el que los intereses estatales, privados o extranjeros institucionalizan su acceso a recursos públicos, privilegios regulatorios y activos estratégicos. A través de la contratación opaca, la aplicación selectiva de la ley y el gobierno corporativo políticamente controlado, las instituciones públicas y las empresas estatales se transforman en instrumentos al servicio de grupos particulares en lugar del bien público. Los regímenes autoritarios extranjeros han encontrado oportunidades para explotar estas debilidades de gobernanza, utilizando inversiones en energía y minería, crédito y transferencias de tecnología para extender su influencia económica y política en la región.
El informe evalúa cuatro grandes economías latinoamericanas, que representan diferentes sistemas políticos y estructuras económicas, pero comparten vulnerabilidades comunes arraigadas en la dependencia de los recursos y la fragilidad institucional. Al mapear la interacción entre los déficits de gobernanza, la concentración sectorial y la influencia extranjera, el análisis tiene como objetivo revelar cómo los patrones de captura del Estado socavan la gobernabilidad democrática, distorsionan los mercados y debilitan la resiliencia a la interferencia externa.
Fundación Milenio en la prensa
ANF: Los subsidios elevan el déficit y agotan las reservas, advierte Fundación Milenio
RED UNO: Informe de Milenio: La economía de Bolivia registra recesión y desequilibrios críticos
ATB: Analizan tres escenarios macroeconómicos ante una eventual política de estabilización del Gobierno
EL MUNDO: “Bolivia de aplicar un programa de reducción del déficit fiscal”
CORREO DEL SUR: Fundación Milenio: Urge un shock de estabilización para frenar la crisis económica
EL DIARIO: Plantean tres escenarios para la estabilización económica
BRÚJULA DIGITAL: Milenio: Bolivia necesita un «shock» de estabilización para frenar su crisis económica
EJUTV: Milenio: Bolivia necesita un programa de estabilización y reformas para recuperar la confianza y retomar el crecimiento
Informe Nacional de Coyuntura (COY)
Coy 505 – El capital constructivo para la resiliencia económica y el desarrollo democrático. Conferencia Internacional, Washington D.C.
Coy 504 – Pacto por la educación
Coy 503 – Contrato entre YLB y Uranium One Group. Todo el riesgo para el Estado, ninguno para el inversor
Coy 502 – Nueva Reforma Tributaria. Bajar impuestos, subir recaudación
Coy 501 – Producción de alimentos y agroindustria. Entre el estancamiento y el potencial contenido
Coy 500 – Restaurar la independencia del Banco Central
Coy 499 – El rostro social de la crisis. Precarización del empleo, informalización y cuentapropismo
Coy 498 – ¿Valió la pena la nacionalización?
