Análisis No. 22. Las aristas de la demanda de Bolivia contra Chile en la Haya

José Rodríguez Elizondo
FECHA: octubre de 2018
PÁGINAS: 28

Conocida la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, del pasado 1 de octubre de 2018, contraria a la demanda presentada por el gobierno de Bolivia, para obligar al gobierno de Chile a negociar un puerto soberano en el Pacífico, sentencia que muchos analistas y editoriales periodísticos no dudan en calificar como un fracaso y una derrota para nuestro país, se abre un capítulo de análisis y reflexión sobre los resultados fallidos de la estrategia boliviana, seguida en esta etapa de la ya larga historia del conflicto boliviano-chileno en torno a las secuelas dejadas por la Guerra del Pacífico de 1879.

Si bien no es posible tener una idea clara de la dimensión de las consecuencias diplomáticas, jurídicas y políticas de este resultado, muchos bolivianos se preguntan qué es lo que falló en la postura boliviana o si fue la estrategia misma que estuvo mal concebida. ¿Cómo explicar el contraste absoluto entre el exitismo desbordado de nuestras autoridades y representantes y el rechazo de la CIJ de todos los argumentos jurídicos, diplomáticos, políticos e históricos esgrimidos por la parte boliviana? ¿Es tan inesperado el revés recibido que no cabe dudar de la corrección y legitimidad de la causa defendida por Bolivia, en el juicio de La Haya? ¿Es que no hubo antes nadie que cuestionara la conveniencia de judicializar el reclamo boliviano y alertara sobre los peligros de instrumentalizar la cuestión marítima por interés político inmediato e ingresar en un escenario de complejidades y exigencias muy superiores a las capacidades del momento?

La presente publicación reúne un conjunto de artículos, escritos por diplomáticos, intelectuales y periodistas, durante el año 2013, es decir dos años después de que el presidente Evo Morales resolviera cerrar el capítulo de negociaciones diplomáticas, para llevar a Chile ante el máximo tribunal de justicia del mundo, en un cambio abrupto de estrategia, desconcertante inicialmente para la opinión pública nacional.

Cuatro de los cinco textos seleccionados integraron la publicación La demanda marítima ante la Haya, editada en 2013 por la Fundación Vicente Pazos Kanki, y coordinada por Henry Oporto; entre ellos, un diálogo con el prominente diplomático boliviano Armando Loaiza, fallecido en 2016. El quinto texto es del chileno José Rodríguez Elizondo, tomado de su Prólogo al libro de José Miguel Concha y Cristian Garay Vera, El Tratado de 1904, y que aporta su particular análisis de las posiciones chilenas y bolivianas.

En muchos aspectos, las lecturas e interpretaciones de sus autores no solo que mantienen gran actualidad sino que pueden ser muy útiles para una comprensión adecuada de las cuestiones políticas subyacentes al proceso de La Haya así como de los problemas y desafíos involucrados en la opción idealista-voluntarista de la judicialización de la demanda marítima y, quizá también, de sus resultados finales.

Descargar “Análisis No. 22. Las aristas de la demanda de Bolivia contra Chile en la Haya” Descargado 1973 veces – 582,82 KB