Análisis No. 36. Política macroeconómica en una economía abierta

Política macroeconómica en una economía abierta
AUTOR:
Javier Cuevas
FECHA: Enero de 2023
PÁGINAS: 23

El objetivo de este documento es analizar los efectos de la política macroeconómica en la economía nacional. Para este fin, se recurre a la estructura tradicional para economías abiertas conocida como el “Modelo de Mundell y Fleming”.

Robert Mundell (1963) y Marcus Fleming (1962) observaron que la velocidad de los flujos de capital era mucho más alta que los flujos de comercio y que las diferencias en las tasas de interés entre países generaban flujos de capital entre países que tendían a eliminar o reducir estas diferencias debido a que los inversionistas eran capaces de arbitrar las diferencias entre las tasas de interés motivados por la oportunidad de realizar utilidades. Esta observación permitió ampliar el tradicional modelo IS-LM a economías abiertas y obtener conclusiones fundamentales sobre los efectos de las políticas macroeconómicas.

El modelo de Mundell y Fleming muestra que, en una economía pequeña, abierta y con perfecta movilidad de capitales, las políticas monetaria y fiscal tienen diferentes efectos bajo diferentes regímenes de tipo de cambio. Con tipo de cambio fijo, una política fiscal expansiva es efectiva para estimular la demanda agregada, mientras que la política monetaria no. Bajo tipo de cambio flexible, una política monetaria expansiva es efectiva para estimular la demanda agregada y la política fiscal no. El supuesto de que los mercados de capitales están completamente integrados juega un rol crucial en la determinación de estos resultados.

La crítica principal al modelo es justamente el supuesto de perfecta movilidad de capitales. Mundell (1963) reconoce esta limitación e indica que este supuesto no debe ser tomado literalmente. Las otras dos críticas son: el modelo es esencialmente estático (no permite abordar la dinámica de transición de variables económicas) y carece de fundamentos microeconómicos en su construcción. La principal virtud del modelo es su estructura analítica simple que facilita su uso en el análisis de política económica. Característica que ha hecho que el modelo sea un referente importante contra el cual comparar los resultados de investigaciones posteriores. Testimonio de la influencia duradera del modelo.

La introducción de imperfecta movilidad de capitales en el modelo−debido al control de capitales o a mercados poco integrados− implica que la política fiscal puede tener un rol para afectar la producción bajo tipo de cambio flexible y la política monetaria puede tener un rol bajo tipo de cambio fijo, pero solo en el corto plazo puesto que sus efectos se extinguen gradualmente en el tiempo.

Aquí desarrollamos el modelo para el caso de tipo de cambio fijo y libre movilidad de capitales sólo para tener un marco de referencia sobre las implicaciones de la expansión fiscal y monetaria. Nuestro planteamiento principal es que en la economía boliviana -una economía pequeña, abierta y con tipo de cambio fijo- existe imperfecta movilidad de capitales debido a la poca integración con los mercados de capitales internacionales, además de costos, como el impuesto a las transacciones en moneda extranjera. En este marco, en el presente documento se desarrolla el modelo con tipo de cambio fijo e imperfecta movilidad de capitales, se presenta evidencia que respalda las predicciones del modelo y se sugieren algunas opciones de política. Finalmente, se discuten brevemente los problemas que implicaría transitar a un régimen de tipo de cambio flexible.

Descargar “Análisis No. 36. Política macroeconómica en una economía abierta” Descargado 2811 veces – 608,52 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio