BRÚJULA DIGITAL: Largas filas, demoras en tratamiento y falta de personal: estudio de Milenio demuestra grave situación de salud

Un sondeo de opinión realizado en el Hospital de Clínicas de La Paz arroja luz sobre una serie de preocupantes desafíos que afectan al sistema de salud boliviano. Estos hallazgos destacan las dificultades que enfrentan tanto los pacientes como el personal médico en su búsqueda de una atención médica eficiente y de calidad.

De acuerdo con el informe detallado de la Fundación Milenio, los problemas más apremiantes identificados son los siguientes:

Largas filas. El sondeo revela que numerosos pacientes deben hacer fila desde las tres o cuatro de la madrugada para asegurarse de obtener una consulta externa en el mismo día. Sin embargo, debido a la limitada disponibilidad de consultas, no todos los pacientes logran obtener una “ficha”, lo que los fuerza a regresar en días sucesivos y a sacrificar horas de sueño y comodidad en busca de atención médica.

Largas esperas. Una de las preocupaciones más evidentes es la demora en acceder a atención médica especializada. En especialidades como psiquiatría, oncología, reumatología, infectología y fisioterapia, los pacientes deben programar sus consultas con meses de antelación, lo que resulta en retrasos considerables en el diagnóstico y tratamiento de sus condiciones médicas.

Demoras en cirugías: El proceso que lleva desde la orden de internación para cirugía hasta su efectiva realización puede extenderse desde 10 días hasta un mes. Durante este período, los pacientes se someten a una serie de evaluaciones médicas, incluyendo valoraciones por cardiólogos y anestesiólogos, así como pruebas de laboratorio clínico, lo que aumenta la incertidumbre y la espera.

Acceso limitado a quirófanos: La disponibilidad reducida de quirófanos, agravada por problemas estructurales, la alta demanda generada por emergencias y otros servicios, así como la escasez de cirujanos y anestesiólogos, resulta en demoras considerables en el acceso a cirugías programadas. Este hecho pone en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes que necesitan intervenciones quirúrgicas urgentes.

Escasez de equipos médicos: En otros servicios dentro del mismo Hospital de Clínicas se programan servicios de diagnóstico como ecografías con al menos tres días de anticipación, mientras que las tomografías solo se programan en días específicos cada tres meses. La entrega de los resultados de las pruebas a menudo se demora 5 días o más, lo que contribuye a prolongar la incertidumbre y la ansiedad de los pacientes.

La situación se agrava aún más en el subsector de la Seguridad Social, donde los tiempos de espera para servicios como ecografías pueden llegar a ser de hasta 5,1 semanas, dice el informe de Milenio, contenido en el texto “La situación social en Bolivia”. Estas demoras se atribuyen principalmente a la falta de médicos radiólogos y problemas administrativos, incluyendo la falta de continuidad en los cargos jerárquicos.

Además, el reportaje “¡Dolor y desesperación! El calvario de ser un paciente renal y oncológico en Bolivia,” escrito por la periodista Mariela Laura para la Agencia de Noticias Fides el 24 de abril de 2023, ha recopilado testimonios desgarradores de pacientes con enfermedades crónicas que luchan por acceder a tratamientos en hospitales públicos en varias ciudades del país. Los relatos de estos pacientes ilustran las graves carencias de infraestructura, equipos médicos y personal médico en los hospitales públicos bolivianos. Se han mencionado problemas como la falta de especialistas, la escasez de medicamentos y la obsolescencia de los equipos médicos.

A pesar de algunos esfuerzos notables, como la instalación de tres centros de medicina nuclear y radioterapia con equipamientos de última generación para la detección y el tratamiento de patologías oncológicas, queda claro que el sistema de salud boliviano sigue enfrentando desafíos sustanciales.

La Fundación Milenio enfatiza la urgente necesidad de abordar estas cuestiones para mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar un sistema de salud más eficiente y efectivo en Bolivia. Es esencial que se realicen inversiones significativas en infraestructura, recursos humanos y tecnología médica para abordar estas preocupaciones y brindar una atención de salud digna a todos los bolivianos.

10 de septiembre de 2023
Fuente: Brújula Digital

Descargar “La situación social de Bolivia. Una aproximación a sus dimensiones y determinantes” Descargado 6687 veces – 3,02 MB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio