LOS TIEMPOS: Milenio: Cerca al 85% de los estudiantes de sexto grado de primaria no entiende lo que lee

Ernesto Yáñez, especialista en estadísticas educativas y coautor de la investigación “La situación social de Bolivia” de la Fundación Milenio, sostuvo que los niños y adolescentes que asisten a las escuelas no tienen los niveles mínimos de competencia en materias básicas; aseguró que, incluso, cerca al 85% de los estudiantes de sexto grado de primaria no entiende lo que lee.

“En lectura, el 74% de los estudiantes (bolivianos) de tercer grado de primaria se halla en los niveles de rendimiento más bajos, y muy atrás del promedio latinoamericano. Entre los alumnos de sexto grado de primaria, cerca al 85% no entiende lo que lee y no tiene la capacidad de establecer relaciones ni de interpretar e inferir significados. En matemáticas, 8 de cada 10 estudiantes en tercer grado y 2 de cada 3 en sexto grado, se ubican en los niveles de rendimiento más bajos, lo que significa que nuestros estudiantes carecen de las habilidades necesarias para resolver problemas matemáticos básicos”, indicó Yáñez, tomando como referencia las pruebas de medición de aprendizajes del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo de la UNESCO.

Según el estudio de Milenio, entre los principales factores para la crisis del aprendizaje están: la formación de maestros, el rezago tecnológico, la desigualdad y la ausencia de políticas educativas sostenidas.

La crisis educativa provoca que el país no forme recursos humanos capacitados para que se integre a la economía del conocimiento y el cambio tecnológico; tomando en cuenta que, en la actualidad, el recurso más valioso de los países es el capital humano.

“La mala calidad de la educación, el rezago en aprendizajes básicos y las desigualdades en oportunidades educativas están hipotecando el porvenir de las nuevas generaciones y la deficiente preparación de los estudiantes podría dejarlos en el futuro fuera del mercado laboral o limitados a trabajos precarios y con escasas posibilidades de progresar en sus vidas”, concluye el estudio.

11 de septiembre de 2023
Fuente: Los Tiempos

Descargar “La situación social de Bolivia. Una aproximación a sus dimensiones y determinantes” Descargado 6706 veces – 3,02 MB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio