BRÚJULA DIGITAL: Un estudio de la Fundación Milenio prevé que los casos de Covid-19 seguirán subiendo en febrero

Bolivia Contagios Diarios COVID 19 marzo 2020 enero 2021Una investigación de la Fundación Milenio confirma que la segunda ola de la pandemia del Covid-19 que vive el país es más letal que la primera y que los casos seguirán subiendo durante el mes de febrero. La afirmación se sustenta en la comparación de resultados estadísticos de la primera y segunda olas.

“La segunda ola del COVID-19 está afectando con más fuerza a la población. La velocidad de los contagios es mayor que la velocidad de contagios de la primera ola. Los decesos también son mayores y es muy probable que estos suban aún más después de alcanzarse el máximo de contagios, tal como ya sucedió durante la primera ola”, aseguró una nota de la Fundación Milenio.

La institución estableció que el periodo de la primera ola del coronavirus empezó el 10 de marzo del 2020 hasta el 29 de noviembre de la misma gestión; y que la segunda ola inició el 30 de noviembre de la gestión pasada y que aún continúa en evolución.

De acuerdo a la publicación de Fundación Milenio, la taza de contagios más alta en la primera ola llegó a 2.036 casos y el más bajo a 30; mientras que la tendencia de al comenzar el rebrote de la enfermedad, alcanzó su pico más alto, cuando el país registró 2.866 contagios en un solo día.

Asimismo, la institución proyectó los contagios diarios que registró el país tanto en la primera y segunda ola y aseguró que en el mes de febrero el número de contagios llegaría a 3.102 casos en una sola jornada.

“En la primera ola el valor máximo proyectado tiene un margen de error de 16,3 por ciento por encima del dato máximo oficial. En la segunda ola, el máximo proyectado llegaría a 3.102 contagios durante la primera quincena de febrero y el margen de error sería de 8,2 por ciento por encima”, sostiene el informe.

Según el estudio, la velocidad de los contagios en la segunda ola ha sido mucho mayor que en la primera parte de la pandemia. En la primera ola, el promedio diario de contagios fue de 447, y crecieron a un ritmo de 8,2%. Mientras que en la segunda ola por ahora el promedio diario de contagios es de 1.094 y suben a un ritmo de 12,1%.

En la segunda ola hay diez registros por encima del máximo valor de la primera ola, situación que refleja la gravedad de la pandemia durante los últimos dos meses.

En cuanto a los decesos, en la primera ola el promedio de muertes por día fue de 16, y el número máximo de decesos en un día fue 78. Mientras que en la segunda ola el promedio de muertes por día es de 21, y el número máximo de decesos en un día alcanza a 66, como lo refleja la tabla 3.

La Fundación señaló que durante la primera ola el número máximo de decesos en un día (102) se registró después de que se alcanzó el promedio máximo de contagios, debido a la brecha que existe entre contagios y fallecimientos.

“Si se considera la tasa de letalidad actual de cinco por ciento y asumiendo que se alcanzó el pico de contagios al 27 de enero de 20214, existe la probabilidad de que los decesos sean más de 100 en un día, por las próximas semanas”, afirma el informe.

3 de febrero de 2021
Fuente: Brújula Digital

Descargar “Coy 467 - Evaluación de la cifra de contagios en la segunda ola en Bolivia” Descargado 713 veces – 496,33 KB