EL DÍA: Según la Fundación Milenio Reservas se estabilizaron el 2017

Reservas se estabilizaron el 2017La Reservas Internacionales Netas (RIN), al 15 de diciembre de 2017 se ubicó en $us 10.307 millones según el Banco Central de Bolivia (BCB). Según el reciente análisis de la Fundación Milenio, señaló que luego de la abrupta caída entre el 2014 y 2016, estas el pasado año mostró un margen de estabilidad.

«Las reservas internacionales están todavía en un buen nivel y, a primera vista, parecería que el año 2017 se han estabilizado, después de las sustanciales caídas que tuvieron en 2015 y 2016», describe Milenio.

Contrastando con el BCB, Milenio señala que una fracción importante de las reservas internacionales está en oro, las cuales no son líquidas y su valor varía con el precio internacional, que es muy fluctuante. Las RIN, excluyendo el oro, estaban a fines del 2017, bastante por debajo de $us 9.000 millones.

Argumentos. Milenio describe que tal estabilización relativa se produce a pesar de la demanda incrementada del público, porque: primero, el gobierno ha colocado en los mercados internacionales de capital un bono de $us 1.000 millones; segundo, el Banco Central ha rebajado «el requerimiento de Activos Líquidos en Moneda Extranjera en $us 378 millones, con la condición que los recursos liberados sean depositados en un fondo en el BCB, recibiendo a cambio moneda nacional; y tercero que ha convertido los dólares del Fondo de Protección al Ahorrista a moneda nacional ($us 647 millones).

21 de enero de 2017
Fuente: El Día

Artículos relacionados

  • EL DIARIO: Estancamiento imposibilita explotar el litio en el país

  • EL DIARIO: Rezago operativo asfixia el futuro de la producción del litio en Bolivia

  • LA RAZÓN: Precio del litio sube en más del 150%, pero Bolivia sigue rezagada

  • EL POST: Se viene ley de litio: los contratos con Rusia y China quedan en la mira

  • ANF: Los subsidios elevan el déficit y agotan las reservas, advierte Fundación Milenio

  • RED UNO: Informe de Milenio: La economía de Bolivia registra recesión y desequilibrios críticos