EL DIARIO: Tres sectores apuntalaron la actividad económica de Oruro

• Fuerte descenso de la inversión pública en 2016, sumado a la contracción de la minería, frenó el desarrollo del departamento.

La construcción, manufacturas y la administración pública fueron los sectores de mayor crecimiento en el departamento de Oruro en 2016, a diferencia de la minería que registró un período de contracción en los años precedentes.

En 2016, la tasa de crecimiento del producto económico (PIB) fue de 1.3 por ciento; sin embargo, descartando la incidencia minera, el resultado sería superior llegando al 2 por ciento estimó la Fundación Milenio.

En 2016, la tasa de crecimiento del producto económico (PIB) fue de 1.3 por ciento; sin embargo, descartando la incidencia minera, el resultado sería superior llegando al 2 por ciento estimó la Fundación.

En los años 2014, 2015 y 2016, la minería sería la causante de la marcada desaceleración del producto departamental, aunque con una leve recuperación en la gestión 2016.

CONSTRUCCIÓN

En el período, la construcción se expandió 7.4 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior, tasa comparativamente más elevada, aunque por debajo de los niveles registrados entre los años 2011 y 2014.

El informe de la Fundación Milenio evaluó la economía del departamento, que cumplirá mañana, 10 de febrero, el 237 aniversario del levantamiento revolucionario de 1781, comandado por Sebastián Pagador y otros patriotas en la entonces Villa Real San Felipe de Austria.

La celebración fue adelantada en consideración a la peregrinación a la Virgen del Socavón, que tendrá lugar en la fecha de la efeméride departamental.

OTROS SECTORES

En la gestión, las industrias manufactureras y los servicios comunales crecieron a una tasa superior al 4 por ciento y ligeramente por delante de los servicios de la administración pública (4.2 por ciento).

A Milenio le llamó la atención que la administración pública tenga un peso considerable en la economía orureña, incluso superior al peso de este sector en la economía del departamento de La Paz. “Tanto así que en 2015, si no fuera por la contribución del sector público, la economía orureña se habría contraído”, señaló el documento.

El elevado crecimiento de la administración pública refleja un incremento de los empleados públicos en el departamento. Podría pensarse que ello se debió a una mayor inversión pública, pero no ha sido así, como se verá más adelante.

El comercio fue el sector más afectado en 2016, con una caída de casi 11 por ciento, cambiando su participación en el total del PIB orureño, que pasó de representar el 7.7 por ciento del total en 2010 al 6.6 por ciento en 2016.

CONTRACCIÓN DE INGRESOS

El documento de la Fundación Milenio destacó la contracción consecutiva de los ingresos departamentales de Oruro por concepto de regalías y transferencias regionales en las gestiones 2015 y 2016. Estos recursos llegaron a un máximo de Bs 1,685 millones en 2014, destinándose la mayor parte de los mismos a los municipios con Bs 1,061 millones. Las caídas fueron de 12.8 por ciento y 27.1 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente; el mayor recorte de estos recursos lo sufrió el gobierno departamental.

EXPORTACIONES

Las exportaciones orureñas mostraron un estancamiento desde el año 2011, cuando se registró el valor exportado más alto de 608 millones de dólares, luego de una contracción en 2012, las exportaciones se recuperaron hasta llegar a 593 millones de dólares en 2014, en gran medida por el aporte de productos no tradicionales, principalmente quinua.

MINERÍA

Los productos mineros siguieron contrayéndose hasta el año 2016, cuando llegaron a su valor más bajo desde el año 2006, con 231 millones de dólares. El descenso en el valor minero entre 2011 y 2016 fue 58.1 por ciento, es decir más de la mitad en seis años.

9 de febrero de 2018
Fuente: El Diario

Descargar “Coy 364 - La economía de Oruro, panorama general” Descargado 2082 veces – 646,30 KB