EL DEBER: Advierten que potencial gasífero requiere más inversión extranjera

Informe. La producción cayó un 8% entre 2014 y 2017. Estudios estiman que las reservas bajaron entre 7 y 4,5 TCF; el Gobierno asegura que reposicionó 1 TCF por año

Las cifras de producción de gas son críticas, según un estudio de la Fundación Milenio; sin embargo, analistas reconocen que el potencial gasífero del país está lejos de agotarse, pero requiere de un mayor incentivo a la inversión de empresas extranjeras.

El informe señala que la producción de gas cayó un 8% entre 2014 y 2017, y menciona que las reservas de gas certificadas por última vez en 2013, de 10,5 TCF, se encuentran entre 7,1 y 4 TCF, según estudio de la Gobernación de Santa Cruz, y otro impulsado por el senador Óscar Ortiz.

Desde YPFB, el vicepresidente de Administración Contrato y Fiscalización, Luis Alberto Poma, ratificó que hasta fines de agosto se prevé que la empresa canadiense Sproule publique la nueva certificación de reservas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, estimó que la reposición de reservas promedia más de 1 TCF por año, e informó de que en 2017 firmaron seis contratos de bloques y áreas con potencial energético por casi $us 4.500 millones.

Para incentivar la inversión

Para el analista Hugo de la Fuente, es difícil incentivar a las empresas extranjeras en trabajos de exploración debido a que hay una carencia de incentivos, falta una ley de hidrocarburos y bajó la demanda de los principales clientes, Brasil y Argentina.

“¿Por qué invertir en un país cuya demanda de mercado es cada vez menor?”, preguntó.

Según YPFB, los volúmenes a Brasil alcanzaron un pico de 31,68 MMmm3/d en 2017; y cayeron a 16,14 MMmm3/d en enero de 2018; mientras que hacia Argentina se envió entre 18,9 y 20 MMmm3/d, entre enero y mayo.

El delegado de la Gobernación cruceña ante YPFB, Víctor Hugo Áñez, apuntó que la nacionalización está “sujeta a la globalización”, y solo funciona con precios internacionales altos.

En 2019, el consorcio YPFB Chaco y Andina, Repsol, Shell y Pan American Energy inicia la perforación del primer pozo en el bloque Iñiguazu (Tarija) con un potencial de 1,2 TCF. El presidente Evo Morales promulgó la norma que viabiliza el proyecto.

28 de agosto de 2018
Fuente: El Deber

Coy 389 – El cuadro crítico de la producción y reservas de gas natural

Descargar “Coy 389 - El cuadro crítico de la producción y reservas de gas natural” Descargado 1869 veces – 796,15 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio