EL DIARIO: Encuesta del Instituto Frazer de Canadá, Inseguridad impide inversiones mineras

318

La política tributaria también ahuyenta inversiones porque afecta la rentabilidad del capital foráneo.

La inseguridad jurídica y los altos impuestos no solo reducen la competitividad de la minería boliviana sino que son barreras formidables para captar el interés de las compañías internacionales concluyó una encuesta del Instituto Frazer del Canadá y que recoge una publicación de la Fundación Milenio.

En el primer trimestre del año el sector arrojó cifras negativas en su desempeño (-2.2 por ciento), siendo el peor sector de 13 considerados por el Gobierno, según cifras del Ministerio de Economía.

De acuerdo con la Fundación Milenio, estos dos aspectos representan cuellos de botella que hacen que la minería boliviana se sitúe desventajosamente con relación a la minería de Chile, de Perú de México o Brasil y también con países de menor tradición en la explotación de metales como Argentina, Ecuador y Colombia.

“Quizá ello ayude a entender por qué la corriente de inversiones sigue fluyendo hacia estos otros países, en tanto que en Bolivia son deficitarias y escurridizas”, señaló la publicación titulada: El rezago competitivo de la minería boliviana.

El documento cita la Encuesta de Minería 2017 del Instituto Fraser de Canadá, que recogió las opiniones de expertos y ejecutivos de empresas. Su informe anual es considerado como la referencia más seria e influyente en información relativa al atractivo de los países para captar inversión en minería, señala.

INDICADORES

En cuanto al Índice de Atractivo de Inversión, el puntaje que obtuvo Bolivia es, 48 puntos menos que Chile, 40 puntos menos que Perú,30 puntos menos que México, 23 puntos menos que Colombia, 22 puntos menos que Brasil, 19 puntos menos que Ecuador e incluso 3 puntos menos que Venezuela.

LEER TAMBIÉN:  EL DIARIO: Minería nacional Inseguridad jurídica frena inversiones

Otro indicador relevante es el Índice de Percepción de Políticas, que evalúa las políticas y los factores políticos que afectan a las decisiones de inversión. En esta segunda medición, Bolivia logra un puntaje que es 48 puntos menos que Perú, 40 puntos menos que Chile, 25 puntos menos que México, 15 puntos menos que Brasil, 4 y 2 puntos menos que Colombia y Ecuador, respectivamente.

DATOS

* Afecta la rentabilidad de inversiones en el sector, el régimen impositivo vigente, Impuesto a Utilidades de Empresas, IUE 25%, IVA, IT y regalía.

* La utilidad neta en Bolivia (después de impuestos) es 71% más alta en Perú; 57% más en México; y 31% más en Chile, según el experto Xavier Nogales.

27 de agosto de 2018
Fuente: El Diario

Descargar “Coy 392 - El rezago competitivo de la minería boliviana” Descargado 135 veces – 395 KB

Comentarios