EL DEBER: ¿Cuántas personas recibirán el segundo aguinaldo en Bolivia?

385

aguinaldoLa Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Bolivia se encuentra por encima de 5,4 millones de personas, no todos tienen un trabajo formal

“Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima del 4,5%, a partir de esta fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”. Así, con ese mensaje, que data de 2013, el presidente Evo Morales decretaba el pago del bono extra como una forma de reconocer el esfuerzo de los dependientes basado en el repunte económico sostenido de Bolivia.

El Gobierno sustenta el pago en el crecimiento económico del país y, además, señala que es un mecanismo dinamizador de la demanda interna que, a su vez, fortalece la economía nacional en su conjunto, ya que los trabajadores tienen mayor posibilidad de consumo y eso se traduce en mayor actividad de las unidades productivas.

En la otra vereda. Dicha medida se ha convertido en la ‘piedra en el zapato’ del tejido empresarial privado, que rechaza la decisión tildándola de política y discriminatoria. Sostienen que beneficia a una porción de la Población Económicamente Activa (PEA).

Haciéndose eco de los reclamos, la Fundación Milenio encaró un informe que valida los cuestionamientos del sector privado. Según la organización, con datos de la encuesta de empleo del INE, durante el cuarto trimestre de 2017, poco más del 14,7% de la PEA recibió aguinaldo, siendo ese porcentaje el que tiene mayor chance de recibir el beneficio extra este año.

LEER TAMBIÉN:  LOS TIEMPOS: Consideraciones sobre el doble aguinaldo

Dicha variación porcentual equivale a 798.000 empleados, de los cuales 358.000 son del sector público, casi 350.000 corresponden al sector privado empresarial (mediana y gran empresa) y algo más de 71.000 pertenecen a pequeñas empresas o firmas familiares.

Cabe recordar que la PEA ocupada en Bolivia se encuentra por encima de los 5,4 millones de personas, de los cuales solo algo más de 1,5 millones mantienen una relación de dependencia laboral.

El reporte de Fundación Milenio también pone énfasis en que muchos de los beneficiarios del aguinaldo -y por lo tanto del doble aguinaldo- son los trabajadores más cualificados, y en los sectores con mayor grado de formalidad, de donde resulta que en realidad el doble aguinaldo acaba siendo un incremento de los ingresos de los trabajadores que ya perciben más beneficios.

30 de octubre de 2018
Fuente: El Deber

Comentarios