Milenio: La economía del país se va deteriorando

Por: Laura Manzaneda

La Fundación Milenio presentó ayer el “Informe de la situación actual de la economía boliviana y sus perspectivas”. El documento indica que la economía del país ha demostrado una extrema vulnerabilidad en los últimos años. Parte de ello se debe a la caída de los precios internacionales de las materias primas que exportamos.

“La economía es muy dependiente del sector externo, nos hemos vuelto muy dependientes de pocos productos, como es el caso de la minería y los hidrocarburos, entonces una caída de precios nos afecta mucho”, explicó el consultor de la institución Carlos Jemio.

Explicó que la deuda externa del país es de unos 9 mil millones de dólares. Por lo que recomendó diversificar la economía y las exportaciones, para no seguir dependiendo de pocos productos.

En cambio el consultor José Luis Evia señaló que tampoco hay inversión en minería e hidrocarburos, por lo que en 2017, el PIB creció en 1,6 por ciento y el de hidrocarburos cayó en un 2,4 por ciento.

El informe señala que la balanza de pago pasó de un superávit de 1.087 millones de dólares en 2014 a un déficit de 2.376 millones en 2017. En el primer semestre de 2018, el déficit en cuenta corriente alcanzo 435 millones de dólares que fueron menor al del primer semestre de 2017.

31 de octubre de 2018
Fuente: Los Tiempos

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia, No. 40” Descargado 10415 veces – 348,42 KB

 

evening gowns UK

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio