EL DIARIO: Bolivia vislumbra bajo crecimiento a partir de 2020

La baja demanda de gas y los bajos precios del petróleo en el mercado internacional provocaron menores ingresos para el país, por lo que el Gobierno deberá tomar medidas para evitar mayor desaceleración de la economía nacional.

Si bien los organismos internacionales proyectan uno de los mayores crecimientos de Sudamérica para Bolivia en la presente gestión, para las próximas gestiones disminuirán las estimaciones, debido a las bajas recaudaciones por la venta de gas así como por las perspectivas poco halagadoras del sector de hidrocarburos, mientras suben de sus socios principales, Argentina y Brasil.

Las previsiones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) fijan un crecimiento para Bolivia de 4 por ciento para este 2019, mientras que para el 2020, la primera baja la previsión a 3,6 por ciento y el segundo a 3,9 por ciento, mientras para las economías vecinas la situación es todo lo contrario, aumenta sus estimaciones.

A eso se suma la Alianza latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus siglas en inglés) también estiman para la presente gestión 4 por ciento, pero para el próximo año baja a 2,8 por ciento, mientras para las economías vecinas estima un comportamiento mejor de sus economías, según publicación de El Deber.

Los economistas, José Gabriel Espinoza, Ernesto Bernal así como Germán Molina, ya se pronunciaron hace tiempo atrás, sobre la situación económica del país, y en ese entonces, coincidieron, por separado, que el modelo ya no funciona y que las autoridades deberían cambiar para evitar una aguda desaceleración, que ya se venía desde el 2015, aunque el Gobierno negó tal situación.

Mientras la Fundación Milenio informó que las malas noticias no vienen solas, la baja de las recaudaciones de recursos por la venta del gas, primero por los precios bajos del petróleo, y ahora por la menor demanda de los mercados de Brasil y Argentina, provocaron déficit fiscal, y la misma se estaría financiando con deuda.

En una entrevista con Jhonn Arandia,el economista Luis García, dijo que la situación económica del país es delicada, y que aunque se quede la actual administración, la situación en el mediano plazo no mejorará y más todo lo contrario sino se toma acciones para revertir esta situación.

Recomendó tomar sus recaudos a la ciudadanía, ya que se observa una situación delicada por los datos que registra el sistema financiero, en la que el dinamismo se ha desacelerado, aunque las autoridades también lo nieguen.

Sin embargo, los bancos señalan que disminuyeron su rentabilidad y su patrimonio también va por el mismo proceso debido a las imposiciones de la colocación de cartera y las metas que tiene que cumplir en el caso de los créditos productivos, establecidos por las autoridades nacionales.

26 de julio de 2019
Fuente: El Diario