EL DEBER: Prevén crecimiento del 2,8% para Bolivia en 2020

Debilitamiento económico

Para el director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, la tendencia de los diferentes organismos internacionales es hacia el debilitamiento de la economía boliviana, principalmente por la caída de las exportaciones de gas natural, hasta un 30% y por el incremento del déficit fiscal.

“En este cuadro de estancamiento de la economía regional, es muy lógico que se proyecte una desaceleración más pronunciada de la economía boliviana. Este año estamos ingresando en una zona delicada de debilitamiento”, comentó Oporto.

Adelantó que la Fundación Milenio lanzará su informe de la economía boliviana el próximo mes, donde confirma un panorama más “pesimista”, toda vez que este año el crecimiento podría estar entre un 2% y 4%.

Por su parte, el economista José Luis Evia señaló que es inevitable el camino al que se dirige la economía nacional, que se comenzará a sentir más el próximo año. Asimismo, identifica al alto déficit fiscal y la caída de las exportaciones de gas como los pilares de esta situación, que están relacionados también con el contexto internacional.

“Al ser un año electoral no se sentirá mucho, pero la próxima gestión se profundizará y vamos a tener una reducción en la tasa de crecimiento de la economía”, dijo Evia, quien además agregó que el próximo Gobierno tiene que ajustar el gasto público.

25 de julio de 2019
Fuente: El Deber