EL DIARIO: Jubilación forzada condenará a la miseria a nuevos rentistas

Ministra Prado aclaró que la propuesta del presidente Evo Morales no fue debatida en la Asamblea Legislativa ni con los jubilados

CRECE NÚMERO DE BENEFICIARIOS

Un documento publicado por la Fundación Milenio en octubre de 2017 estableció que en el período 1997-2010, con la entonces Ley de Reforma de Pensiones se jubilaron 29.745 personas (un promedio de 2.808 personas por año).

Empero con la vigente Ley 065, hasta el año 2016, se han jubilado 102.546 personas; esto es, 72.801 entre 2011 y 2016 (un promedio de 14.560 personas por año). Según Milenio, en los últimos 5 años el número total de jubilados se ha más que triplicado y el ritmo anual de jubilación es 5 veces más que en el período anterior.

El notable crecimiento del número de jubilados puede, eventualmente, afectar la sostenibilidad del fondo de pensiones. Si esta tendencia continúa, desde el punto de vista financiero la duración del fondo no está garantizada, a menos que un estudio matemático actuarial demuestre lo contrario.

25 de enero de 2019
Fuente: El Diario

Descargar “Coy 349 - Sistema de pensiones: Se aporta más, se recibe menos” Descargado 3143 veces – 326,90 KB