La Fundación Milenio advirtió una “riesgosa tendencia de caída económica” del país y un “agravamiento de los desequilibrios fiscales, monetarios, cambiarios y financieros”. Considera que el déficit fiscal podría estar por encima del 12% del PIB (US$ 5 mil millones) y para evitar situaciones catastróficas propone un cambio de modelo de desarrollo para atraer inversión y otras medidas.
El “Informe sobre la Economía de Bolivia 2024” publicado por la fundación asegura que las perspectivas inmediatas y de mediano plazo de la economía de Bolivia “no son favorables”. Esto se debe a la caída de las exportaciones y al agotamiento de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), lo que generó efectos negativos en actividad económica.
En 2023, la deuda pública aumentó en $us 5.436 millones, llegando a un stock total de $us 36.296 millones lo que equivale al 81% del PIB. El 37% corresponde a la deuda externa y 73% a la deuda interna. El informe subraya que el monto absoluto del incremento $us 5.436 millones representa el 12.1% del PIB que podría ser “un indicador del nivel real de déficit fiscal durante el último año”.
La política monetaria continuó subordinada a la fiscal y estuvo centrada en financiar el déficit fiscal por cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB). El incremento del crédito al sector público impactó en las reservas internacionales, de manera que la emisión monetaria se mantuvo bajo control.
“Las condiciones actuales son diferentes, particularmente por el agotamiento de las RIN. En 2023 el crédito neto del BCB al sector público aumentó 93%, mientras que las reservas caían 18.4%, y la masa monetaria aumentaba 9%. De continuar esta tendencia se generarán presiones para depreciar el tipo de cambio”, alerta Milenio.
El documento detalla que la caída de la producción de los hidrocarburos, el incremento de la demanda interna “choca” con la falta de divisas. “Lo que genera escasez de estos productos en los mercados, a la vez que crecen las protestas y presiones en las calles, (…) la conflictividad social que interfiere los negocios”, advierte el estudio.
COMERCIO EXTERIOR
El documento detalla que en 2023 el valor de las exportaciones de bienes se redujo 21% respecto de 2022 y el déficit comercial se situó en 2.6% del PIB. A marzo de este año, las exportaciones cayeron un 8%. Las importaciones se redujeron 16%, en parte por la escasez de divisas. El balance comercial arroja un déficit de $us 456,1 millones, que supera el déficit registrado en los primeros tres meses del año anterior.
La economía boliviana también sufrió el impacto de las tasas de interés internacional, que incrementan el costo del endeudamiento externo.
4 de julio de 2024
Fuente: El Diario
Descargar “Informe de Milenio sobre la economía de Bolivia 2024, N° 46” Descargado 4523 veces