Fundación Milenio apoya la misión ANTICOVID

Mascarilla anticovid scaledComo respuesta a la emergencia sanitaria que vive Bolivia, jóvenes innovadores y desarrolladores tecnológicos, en varias ciudades, se han puesto a la tarea de fabricar protectores médicos basados en el uso de las nuevas tecnologías. Su objetivo es proveer a las autoridades sanitarias del país de mascarillas (barbijos) de alta calidad y bajo costo, que hoy en día son muy demandados por los profesionales médicos para atender a los pacientes infectados o sospechosos.

Estas acciones han dado pie al nacimiento del movimiento Misión AntiCovid, alentado por emprendedores tecnológicos de varias ciudades del país, motivados por el objetivo de ayudar al Estado y a la sociedad boliviana a resolver la carencia de equipamientos e insumos de protección médica, a partir de esfuerzos individuales y colectivos asociados.

El núcleo del movimiento está compuesto por:
– Nicolás Oporto, Blue Fox – La Paz
– Fabio Pérez, Perceptrón 3D – La Paz
– Fundación Milenio – La Paz
– Javier Vargas, Makers Bolivia – Santa Cruz
– Simón Oporto, Blue Fox – Santa Cruz
– Javier Cornejo, David Albornoz y Ronald Aguilar – Cochabamba contra el Covid-19
– Eduardo Cortez, M&M3D – Tarija
– Mauricio Magne – Oruro
– Ricardo Vargas – Beni
– Jahaziel – Potosi
– Andre Porcel – Sucre

Misión AntiCovid es un espacio de intercambio de información, conocimientos y experiencias entre sus miembros y entre éstos y otros emprendedores, empresas y organizaciones nacionales y extranjeras, que trabajan en soluciones tecnológicas y accesibles a problemas y carencias que afectan a sectores de la población, grupos vulnerables y de bajos ingresos. En la situación actual, Misión AntiCovid está centrado en proveer al personal médico del país y en general al sistema público de salud, de protectores sanitarios seguros y de buena calidad, de manera de reducir los riesgos de infección y a la vez expandir la prestación de servicios médicos.

Este desafío conlleva además el propósito de convertir la emergencia sanitaria en una oportunidad única para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en Bolivia, fomentando el emprendimiento innovador y la cooperación público-privada en la atención de problemas urgentes y de impacto social.

La crisis sanitaria está visibilizando el potencial de innovación tecnológica que existe en Bolivia, con numerosas personas, las más de ellas emprendedores y profesionales talentosos, abocados a producir equipos, protectores y otros insumos médicos, desarrollando sus propias proyectos e investigaciones y con resultados alentadores, como se puede observar en estos días. Lo que el talento joven necesita, para desarrollar su capacidad y creatividad, es el apoyo de las instituciones de gobierno, de las empresas privadas y las organizaciones sociales y filantrópicas.

Misión AntiCovid es también una convocatoria a la colaboración y la solidaridad entre bolivianos. La contención de la pandemia requiere del compromiso y el concurso de todos. El trabajo de los emprendedores tecnológicos crecerá y se potenciará con el respaldo de todas las personas y entidades nacionales y extranjeras, que puedan contribuir y aportar recursos materiales y financieros, contactos académicos y científicos, donaciones y fondos de ayuda.

Las colaboraciones y asistencias canalizadas a través de la Misión AntiCovid, servirá para que los emprendedores e innovadores que hacen parte de este movimiento, puedan seguir fabricando protectores sanitarios y que sus productos sean entregados de forma gratuita a los hospitales y centros de salud en varias ciudades del país.

Para recibir donaciones, Misión AntiCovid habilitará una cuenta bancaria.

Una relación de los fondos recibidos, así como de los protectores producidos y entregados a las instituciones de salud, será publicado periódicamente.