Investigación sobre el capital corrosivo en Bolivia

La Fundación Milenio ha iniciado una investigación sobre las experiencias en Bolivia de lo que en cierta literatura académica se conoce como el “capital corrosivo”, entendido como un conjunto de malas prácticas por parte de capitales procedentes de estados autoritarios que, aprovechando la debilidad institucional y de seguridad jurídica de países como Bolivia, se instalan y extraen beneficios espurios, mientras dejan una estela de corrupción, contaminación de la vida política, vulneración de las leyes y erosión de la calidad de gobierno. Por sus consecuencias negativas de largo plazo, es evidente que un tipo así de presencia económica externa resulta siendo contraproducente para el crecimiento socioeconómico y el desarrollo democrático nacional.

Este estudio forma parte de un proyecto investigativo más amplio, que toca además a otros dos países vecinos como son Argentina y Chile. El objetivo común es apoyar las iniciativas locales para abordar y crear conciencia sobre los desafíos de gobernanza que plantean las entradas de capital corrosivo en los países de la región. La perspectiva del proyecto es fomentar el fortalecimiento institucional y el estado de derecho, para mitigar los efectos del capital corrosivo, y prevenir que esta clase de prácticas nocivas se repitan. La iniciativa del proyecto permitirá mantener un diálogo académico con otros centros de estudios de Argentina y Chile, y también de otros países en los cuales se han desarrollado experiencias similares.

En Bolivia, el estudio de la Fundación Milenio identificará casos específicos de inversión extranjera particularmente problemáticos para el país, reuniendo y analizando información oficial y de otras fuentes, y también recogiendo las percepciones y experiencias de varios actores de la vida nacional. Como parte de este trabajo, se realizarán coloquios y foros de discusión en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y se desplegará una labor informativa y de comunicación a través de la prensa, blogs, sitios web y redes sociales.
Los resultados del estudio serán compartidos con legisladores, políticos, economistas, empresarios, funcionarios públicos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional. Estos resultados y las recomendaciones de políticas públicas y de cambios institucionales, serán publicados en un libro, que será puesto al alcance del público boliviano e internacional.

Al término del estudio, la Fundación Milenio tendrá la oportunidad de intercambiar ideas y compartir experiencias con sus socios del proyecto y con otros expertos y organizaciones en dos eventos internacionales, convocados para discutir los hallazgos y las lecciones aprendidas.

Esta plataforma digital de la Fundación Milenio será un espacio privilegiado para la difusión de los trabajos y documentos producidos y otros materiales relacionados con el curso de la investigación.