EL DEBER: Tres bolivianos crean plataforma educativa Aula Net, completa, práctica y con bajo consumo de datos

506

La organización Misión Anticovid impulsa esta iniciativa que pretende llegar gratuitamente a colegios y universidades públicas

Tras que el coronavirus ingresó a Bolivia, uno de los primeros grupos en saltar al frente para frenar su invasión fue el de Misión Anticovid, que se puso manos a la obra con la fabricación de equipos de bioseguridad a base de impresión 3D. Pero el grupo no se conformó con la defensa de ese frente, el tema educativo, otro gran problema que surgió durante la emergencia sanitaria, fue su siguiente objetivo.

Así, convocó a jóvenes de todo el país amantes de la tecnología para que presenten sus propuestas y Jorge Padilla, Rodrigo Cayola y Danae Aguilar los sorprendieron con la plataforma educativa Aula Net, creada con el objetivo de ayudar a los centros de todos los niveles de educación en la transformación de las clases presenciales a clases virtuales.

Misión Anticovid representado por Nicolás Oporto, Fabio Pérez, Amancaya Rojas y Daniela Sevillano tienen a su cargo las labores administrativas y de gestión comercial del proyecto, que fue presentado al Ministerio de Educación para su implementación. Asimismo, buscan el respaldo de empresas privadas para su financiación.

Oporto explica que el propósito de este proyecto es ayudar a los colegios fiscales de las áreas rurales y urbanas a dar el salto a una educación virtual de calidad, completando el año escolar en una situación de crisis.

“Nos motiva ser partícipes de una evolución educativa sin precedentes en el país. Vemos en la cuarentena una oportunidad para mejorar el sistema educativo, digitalizando las clases y tomando ventaja de las herramientas que la tecnología virtual a distancia nos brinda, para educar y desarrollar a los estudiantes del país”, comenta.

LEER TAMBIÉN:  Coy 461 - Medidas no convencionales del Banco Central

Detalla que Aula Net cuenta con varias ventajas frente a otras como Zoom, Google Classroom o Google Meet, que usan varios colegios particulares.

Por ejemplo, requiere un gasto menor de internet, permite la posibilidad de crear cursos personalizados para diferentes materias, así como tiene servicios de apoyo y soporte del uso de la plataforma. También genera información estadística y permite su almacenamiento en una base de datos con acceso para los colegios, además de tener una pizarra virtual con herramientas interactivas y permitir la grabación de la clase en audio y video.

Los creadores indicaron que, con pruebas, identificaron que el gasto de megas durante la interacción en vivo es significativamente menor que con otras plataformas.

“Con visualización de videos son 180 megas, pero hay clases en las que el profesor no presenta nada. En esos casos el consumo es de 35 megas en una hora. El principal punto es la compresión de datos sin que se pierda calidad” explica Padilla.

Sobre el funcionamiento, la practicidad es la premisa, el estudiante ingresa, busca su curso o su materia, los selecciona e ingresa. La configuración está a cargo de los creadores.

Dictar clases, tomar pruebas o requerir trabajos en grupo son algunas de las actividades que podrán hacer los docentes.

El proyecto pretende llegar gratuitamente a colegios y universidades públicas.

Los educadores interesados pueden contactarlos en el teléfono 775-04710.

Ésta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Milenio

18 de julio de 2020
Fuente: El Deber

Comentarios