MAGAZINE MANAGEMENT: En la CNI se realizó lanzamiento de libro “El capital constructivo, la inversión extranjera en Bolivia de la Fundación Milenio

La Fundación Milenio presentó este lunes en la Cámara Nacional de Industrias- CNI su libro denominado “El capital constructivo. La inversión extranjera en Bolivia”, mismo que contiene los resultados de una investigación sobre las experiencias de inversiones con capitales extranjeros en los sectores fundamentales de la economía boliviana, para promover políticas de fomento a la inversión privada y para hacer de Bolivia un país atractivo a la Inversión Extranjera Directa (IED).

El estudio, que fue comentado por el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic y por el Ex Presidente del BCB, Juan Antonio Morales, abarca las áreas de minería, hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, agroindustria e industria de manufacturas, así como aspectos relevantes de la trayectoria de la IED en distintas etapas de la historia reciente del país y su contribución al crecimiento, las exportaciones, la transferencia tecnológica, la innovación en los procesos productivos, la creación de empleo calificado y el capital humano.

Dentro de la publicación se describen casos representativos de compañías con capital extranjero que destacan por sus cualidades de integridad, transparencia, legalidad, cumplimiento de obligaciones laborales e impositivas, así como la protección del medioambiente y apoyo a comunidades dentro de una práctica de responsabilidad social corporativa.

Según información de Milenio, el libro gira en torno a la pregunta de por qué Bolivia se mantiene a la zaga en Latinoamérica en la captación de inversiones extranjeras, mientras otros países implementan políticas que incentivan la entrada de capitales extranjeros para modernizar sus economías.

El libro identifica las barreras que frenan las inversiones y que restringen el desempeño del sector privado por debajo de sus potencialidades, más aún cuando la economía boliviana se muestra debilitada y con dificultades para salir de la recesión desencadenada por la pandemia. Para Milenio, la recuperación y reconstrucción económica pasa por fortalecer la inversión privada extranjera y nacional.

En ese marco, el libro propone una Agenda de Inversión para el Desarrollo, con políticas de promoción de la IED, alrededor de tres ejes: i) la apertura de mercados de exportación; ii) la digitalización y la transformación tecnológica y iii) la seguridad jurídica e institucional que dé garantías a la inversión.

Es un libro que sin duda aportará a la creación de mayores espacios y oportunidades para la inversión extranjera, así como también a desarrollar mecanismos de atracción y eficiencia de inversiones, lo que sin duda contribuye al crecimiento sostenido de la economía del país.

7 de abril de 2022
Fuente: Magazine Management

Descargar “El capital constructivo, la inversión extranjera en Bolivia” Descargado 11092 veces – 10,35 MB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio