LOS TIEMPOS: Piden modificar cobro de impuesto a las bebidas en lugar de incrementarlo

El empresariado privado nacional, así como la Fundación Milenio, manifestaron su preocupación por el tratamiento del Proyecto de Ley 354/2021-2022, que incorpora ajustes en los rangos de las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Sugieren modificar la conformación del tributo en lugar de incrementarlo, ya que esto resta competitividad a la industria nacional y fomenta el contrabando.

Pese a las observaciones, el Gobierno reiteró que el mencionado proyecto de ley no contempla un incremento de las alícuotas que conforman el ICE de las bebidas.

La Fundación Milenio, a través en un análisis publicado ayer, explicó que el ICE a las bebidas se conforma por dos alícuotas: una específica, con un importe fijo en bolivianos por litro, y otra en porcentaje sobre el valor del producto. Al combinar ambas alícuotas se genera una carga que, en el caso de la cerveza, llega al 66,38 por ciento sobre el valor de cada litro.

Según el análisis, si el valor de un litro de cerveza es de 6,01 bolivianos, la alícuota específica del ICE es de 3,93 bolivianos, mientras que la alícuota porcentual es de 0,06 bolivianos. De ese modo, el impuesto por cada litro de cerveza es 3,99 bolivianos.

“Se suele justificar (el impuesto) con el argumento de que es la manera de desincentivar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y, por tanto, de cuidar la salud de las personas. Pero no es el único efecto de esta política, puesto que también hay consecuencias para la recaudación fiscal. De hecho, lo que se puede comprobar fácilmente es que alícuotas altas incentivan el contrabando y, en consecuencia, generan menor recaudación fiscal”, señala análisis.

Para frenar estos efectos adversos en la economía, Fundación Milenio considera que, en lugar de subir las alícuotas, “sería más razonable pensar en cambiar la conformación” de éstas. Propone una alícuota porcentual del 50 por ciento del valor de todas las bebidas alcohólicas y una alícuota específica que va de 1 a 9 bolivianos en función al tipo de bebida y el grado de alcohol.

“Este enfoque de política tributaria busca devolverle racionalidad a la aplicación del ICE a las bebidas alcohólicas, de manera que las industrias bolivianas puedan ganar en competitividad, reducir sus costos e incrementar su rentabilidad, afianzándose como industrias sólidas, generadoras de empleo formal y con capacidad de crecimiento empresarial y productivo”, agregó.

7 de septiembre de 2022
Fuente: Los Tiempos

Descargar “Coy 487 - Racionalidad en los impuestos al consumo de bebidas” Descargado 872 veces – 207,90 KB