Análisis No. 10. El sistema de pensiones, consideraciones tecnicas para un debate urgente

0
AUTORES:
Guillermo Aponte
Rubén Ferrufino
FECHA: Diciembre de 2010
PÁGINAS: 69

El pago sostenible de pensiones adecuadas a los trabajadores que han reunido los requisitos para jubilarse, la posibilidad de incrementar el ahorro nacional de largo plazo, ampliar y mejorar el financiamiento de las actividades productivas y la administración transparente y prudente de los aportes de los trabajadores para que todo lo anterior suceda, son aspectos cuya importancia para el país demanda que el tema de Pensiones sea estudiado, tratado y discutido con seriedad y responsabilidad.

Ningún Sistema de Pensiones es perfecto, pero hay algunos que son mejores que otros, tal es el caso del sistema de capitalización individual actualmente vigente en el país que, a pesar de sus posibles falencias, muestra a la fecha mejores resultados que los obtenidos por el antiguo sistema de reparto. La administración transparente y responsable de los aportes de más de 1.2 millones de trabajadores, la acumulación de cerca a US$ 4,800 millones de ahorro interno y el hecho de que la rentabilidad obtenida por la inversión de esos aportes ha sido, en prácticamente todos los años de existencia del sistema de capitalización individual, superior a cualquier otra alternativa de inversión existente en el país, son hechos, entre otros, fehacientes de ello.

Que todos los trabajadores puedan tener una pensión de jubilación que les permita llevar una vida digna al culminar su etapa laboral es el deseo de cualquier sociedad, pero lamentablemente ello sólo es posible de alcanzar en el largo plazo, más aún en un país como Bolivia cuya economía está conformada por un amplio sector informal y no ofrece aún mayoritariamente empleos de calidad sostenibles en el tiempo.

Leer también:  Coy 349 - Sistema de pensiones: Se aporta más, se recibe menos

En el sistema de capitalización individual vigente existen alrededor de 1.2 millones de trabajadores afiliados, lo que representa cerca al 30 por ciento de la población económicamente activa. De ese total, menos de la mitad de los trabajadores afiliados realizan regularmente aportes a sus cuentas individuales. Vale decir que, apenas el 13 por ciento de la población económicamente activa cotiza regularmente al sistema de pensiones. Sin embargo, esa situación no se debe a las características del sistema de pensiones, sino a las características de la economía boliviana mencionadas anteriormente. Los empleadores mayoritariamente informales no realizan retenciones a sus empleados y por ende tampoco realizan los aportes por cuenta de estos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al existir pocos empleos permanentes, la mayoría de los trabajadores realiza trabajos temporales, lo que les impide realizar aportes regularmente. Consiguientemente, no se puede pretender cargar a un sistema de pensiones con un problema que no es su responsabilidad.

Descargar “Análisis No. 10. El sistema de pensiones, consideraciones tecnicas para un debate urgente” Descargado 933 veces – 451 KB

Únase a nuestra lista de suscriptores

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga nuestros documentos primicilamente

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here