El reto de la educación (Parte II) Currículum y formación docente
Marco Antonio Salazar
FECHA: Junio de 2021
PÁGINAS: 43

En el mes de marzo de este mismo año, la Fundación Milenio reunió un conjunto de artículos, bajo el título: El reto de la educación. ¿Qué hacer frente al rezago, las brechas y la baja calidad educativa? . La iniciativa surgió a raíz del informe de Unesco: “Aplicación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Diagnóstico Nacional de Bolivia, noviembre 2020”, referido a las pruebas aplicadas por el Laboratorio de Calidad de la Educación de la UNESCO en el 2017.

Tal como fue reconocido por los autores de nuestra publicación, dicho estudio desnudó la realidad de la educación boliviana, su retraso pedagógico, sus enormes brechas, las carencias estructurales que se arrastran por décadas y, lo que quizá es más frustrante, la inefectividad de los sucesivos intentos de reforma y contrarreforma, ensayados en el último cuarto de siglo.

La publicación que ahora presentamos da continuidad al debate acerca de esos tópicos críticos. En efecto, este N° 31, de la Serie Análisis: El reto de la educación (parte II). Currículum y formación docente, profundiza la discusión sobre las cuestiones del diseño y la estructura curricular, por un lado, y de la formación y competencia de la profesión docente, por otro; dos cuestiones entrelazadas y de suyo cruciales para elevar la calidad de la educación en Bolivia.

Esta discusión viene de la mano diestra de Jorge Rivera y Marco Antonio Salazar; estudiosos destacados de la cuestión educativa y con un gran compromiso personal para aportar ideas, datos y conocimientos fundamentados y experiencia crítica a la superación de los problemas educativos.

Si en la parte primera de El reto de la educación, decíamos que lo peor que podemos hacer es mirar para otro lado, o tratar de esconder la basura bajo la alfombra; ahora, con Jorge Rivera, debemos decir “cuán indeseable es que el sistema educativo exhiba su inveterada inmunidad frente a las nuevas formas de concebir el aprendizaje, la enseñanza, el currículo, la escuela”.

La Paz, 10 de junio de 2021

Henry Oporto
Fundación Milenio

Descargar “Análisis No. 31. El reto de la educación (Parte II) Currículum y formación docente” Descargado 10347 veces – 675,53 KB