Economía, política, desarrollo sostenible

Análisis No. 37. Bolivia y Rusia, relaciones asimétricas y alineamiento geopolítico

Bolivia y Rusia, relaciones asimétricas y alineamiento geopolítico
AUTOR: Fundación Milenio
FECHA: Septiembre de 2024
PÁGINAS: 44

La Fundación Milenio pone a disposición del público el número 37 de la Serie Análisis, con un estudio sobre las relaciones boliviano-rusas y la agenda bilateral que abarca diversos campos, desde temas diplomáticos y geopolíticos hasta cuestiones de comercio, inversiones y la participación de empresas rusas en la economía de Bolivia.

Aunque el estudio repasa antecedentes históricos de los vínculos entre los dos países, su foco de atención está puesto en la etapa más reciente, iniciada con el ascenso del Movimiento al Socialismo (MAS) al gobierno en 2006, y la instauración del régimen de corte autocrático y populista en el centro de Sudamérica, que, por cierto, mantiene muchas afinidades con el gobierno autoritario de Putin en Rusia.

La importancia de examinar este período no tiene que ver solamente con su mayor actualidad sino, y ante todo, con los grandes cambios en la economía mundial y los realineamientos en el sistema de poder global. Es en este nuevo escenario internacional donde sobresalen los agresivos esfuerzos de la Federación de Rusia y sus empresas estales y privadas por insertarse en el tejido económico de América Latina y por desarrollar sus lazos comerciales con las economías más grandes de la región, y también con aquellas otras que, como Bolivia, se hallan más expuestas a la penetración de los capitales corrosivos.

Anteriormente, Milenio estudió el fenómeno del capital corrosivo y las condiciones que lo hacen posible, producto del cual es el libro El capital corrosivo en Bolivia y los retos de buena gobernanza (2021). Esa investigación exploró los movimientos financieros en Bolivia de empresas y capitales vinculados a los gobiernos de China, Venezuela y Rusia, así como el entorno económico, político e institucional que ha sido propicio para dichos movimientos y para la articulación de intereses espurios entre grupos de poder económico y político.

Este nuevo estudio Bolivia y Rusia. Relaciones asimétricas y alineamiento político, profundiza en la exploración de la presencia de empresas rusas en sectores claves de la economía boliviana, el comercio bilateral y las inversiones realizadas o previstas, además de que extiende esta indagación al análisis de algunas otras cuestiones de la agenda boliviano-rusa y particularmente de las conexiones y convergencias en el terreno de las relaciones internacionales donde, por ejemplo, es muy evidente el alineamiento de la política exterior del gobierno del presidente Luis Arce con los objetivos estratégicos de la diplomacia rusa en diferentes foros internacionales.

A pesar de un comercio poco desarrollado entre los dos países, lo que este estudio pone de manifiesto es que Rusia podría convertirse en un proveedor relevante de combustibles para Bolivia. Esto, en circunstancias en que nuestro afronta muchas dificultades para asegurarse el suministro regular de diésel y gasolina importada, al mismo tiempo que se acrecientan los indicios del interés del gobierno de Putin por participar a través de sus empresas en la producción de litio de las salmueras de Bolivia para sus propias necesidades industriales, teniendo la capacidad política de volcar a su favor las decisiones del gobierno boliviano.

Desde ya, los hallazgos de esta investigación permiten corroborar la hipótesis -desarrollada en el estudio anterior sobre capitales corrosivos- acerca de la vulnerabilidad del Estado boliviano y el sistema institucional frente a la penetración de estos flujos financieros de la mano de la influencia que las potencias autoritarias pueden ejercitar en sus objetivos de expansión en Latinoamérica. Y en efecto, desde la evidencia que aportan los hechos examinados se puede advertir el riesgo de que Bolivia pueda quedar atrapada en la política de poder del Kremlin.

Todo ello configura una situación delicada que justifica sobremanera el estudio contenido en estas páginas. Como en todos nuestros trabajos académicos nos alienta el propósito de promover una discusión informada sobre un tema de indudable trascendencia para el país.

Esta investigación sobre las relaciones boliviano-rusas ha sido posible por la colaboración de la fundación europea Centro de Estudios sobre Democracia, que ha publicado el informe Global Reach. The Kremlin playbook in Latin American (https://csd.eu/), con una evaluación general y de antecedentes de la influencia económica y política rusa en la región.

La Paz, septiembre de 2024.

Henry Oporto
Director Ejecutivo
Fundación Milenio

Descargar “Análisis No. 37. Bolivia y Rusia, relaciones asimétricas y alineamiento geopolítico” Descargado 712 veces

Artículos relacionados

Scroll al inicio