EL DEBER: El desembolso por costos recuperables supera a la inversión en exploración

Recursos. El Estado pagó $us 9.000 millones a las operadoras. Pero para la búsqueda de nuevas reservas gas, desde la nacionalización en 2006, se ejecutaron $us 2.500 millones.

¿Qué es costo recuperable?

Un estudio hecho por la Fundación Milenio, explica que el concepto de Costos Recuperables (CR) se definió en los Contratos de Operación y de Servicios Petroleros, vigentes desde mayo de 2007 como “los gastos incurridos y reportados por el titular y aprobados por YPFB, conforme al procedimiento financiero y contable”. Este método figura en el Anexo D de estos contratos.

Dichos pagos deben ser reembolsados por YPFB a las empresas petroleras, que son retribuidas por la estatal mediante una participación en las utilidades. El valor varía, según el contrato.

Para la fundación, mientras duró la bonanza económica, este sistema funcionó sin sobresaltos, “incluso a pesar de incumplimientos de YPFB y la laxitud en los procedimientos de control”.

Pero a raíz de la caída de los precios del petróleo, según Milenio, las firmas en el mundo recortaron sus gastos un 40%.

“En Bolivia, por el contrario, los costos se han reducido solo marginalmente, significando que YPFB ha estado pagando por concepto de CR sumas por encima de los rangos internacionales de precios”, afirma la fundación.

Sin embargo, Sánchez, dijo que la devolución de recursos a la petroleras, “no es algo negativo, como algunos tratan de hacer ver”.

Justificó su postura al sostener que, desde la nacionalización de los hidrocarburos, hace 12 años, el ingreso percibido por el Estado por comercialización de gas fue más de $us 53.000 millones.

“Si hacemos una relación con los ingresos generales por la comercialización del gas total es de 82% para el Estado y 18% para las empresas petroleras”, retrucó.

Para el especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, la diferencia, entre estos pagos y los recursos destinados en inversión, demuestra nuevamente que los recursos programados en exploración fueron bajos por que “la política exploratoria ha sido permanente descuidada por Yacimientos porque se privilegió la inversión en explotación”.

El especialista precisó que el componente más alto de los costos recuperables corresponde a amortización de inversiones que asciende a $us 6.211 millones.

“Todos los demás costos de operación ascienden a $us 3.703 millones. Entre los componentes de los costos de operación no figuran los costos de exploración. Se entiende que estos recursos estarían incluidos en el área de inversiones, pero no existe, en la información de YPFB, un desglose del rubro inversiones”, señaló.

En respuesta, la autoridad estatal, sostuvo que en realidad las empresas no se llevan este dinero, sino que es la amortización de los activos que ha hecho la compañía, es decir, que la infraestructura existente, realizada por las operadoras petroleras, pasa al Estado boliviano.

26 de mayo de 2019
Fuente: El Deber

Descargar “Coy 344 – Los polémicos costos recuperables en los contratos petroleros” Descargado 1493 veces – 534,94 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio