PÁGINA SIETE: Milenio alerta de una caída acelerada de las reservas

La Fundación Milenio presentó anoche su Informe sobre la economía de Bolivia 2019, elaborado por los investigadores José Luis Evia y Luis Carlos Jemio.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país caerán de manera acelerada en los próximos años de no implementarse políticas de ajuste, advierte la Fundación Milenio en su “Informe sobre la economía de Bolivia 2019”, presentado anoche. El reporte, elaborado por los investigadores José Luis Evia y Luis Carlos Jemio, señala que desde 2015, la economía del país ha desarrollado desequilibrios significativos en los sectores externo y fiscal, lo que se ha traducido en elevados déficits a raíz de la reducción de los ingresos.

A pesar de este escenario, indica el informe, el Gobierno no ha realizado ajustes a las políticas económicas. “Esta política de ‘no ajuste’ se ha traducido en un aumento del endeudamiento público externo e interno, y de una caída continua de las reservas internacionales”, explica el informe.

Frente a este escenario, los investigadores realizaron una proyección de la economía tomando en cuenta varios factores; entre ellos, una menor demanda y bajos precios de gas, de minerales y de otras exportaciones no tradicionales, el tipo de cambio fijo, una tasa promedio del crecimiento del gasto en 5% anual y el uso de las RIN para financiar el déficit fiscal.

De acuerdo con información del Banco Central de Bolivia (BCB), al 16 de agosto las RIN llegaron a 8.117 millones de dólares. Sin embargo, de no tomarse medidas, estas podrían llegar a los 6.990 millones de dólares para fin de año o 1.360 millones de dólares para 2022.

De acuerdo con el presidente del BCB, Pablo Ramos, los organismos internacionales recomiendan que las reservas cubran tres meses de importaciones. En este caso, para finales de 2019, las RIN podrían cubrir 6,6 meses de importaciones y para 2022, sólo cubrirían 1,2 meses de importaciones.

Asimismo, el “ratio” de RIN/Producto Interno Bruto (PIB) que cerró en 2018 en 22%, hasta 2022 podría reducirse a 2,8%.

Crecimiento y endeudamiento

El reporte señala que de mantener el curso actual, en los siguientes años el crecimiento de la economía se desacelerará, debido a la caída de los volúmenes de exportación de gas a Brasil y Argentina, además de la reducción de volúmenes de otros productos.

“En los años que prosiguen, el crecimiento se sitúa ligeramente por debajo del 4%, que parece ser la tasa inercial del potencial de crecimiento de la economía boliviana en periodos de austeridad”, agrega el informe.

En consecuencia, la reducción de las exportaciones incide en un aumento de los déficits fiscal y externo en 2019, los cuales, en los años subsiguientes, se mantienen elevados, como porcentaje del PIB, siempre y cuando el Gobierno no tome medidas sustantivas de ajuste fiscal o cambiario.

“La caída en los ingresos de exportación -por los menores volúmenes de gas natural- tendría efectos negativos en el desempeño de la economía, particularmente un debilitamiento en el ritmo de crecimiento”, dice el informe.

Evolución de las Reservas Internacionales

Máximo De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Bolivia las reservas internacionales netas (RIN) del país alcanzaron su nivel máximo en noviembre de 2014, con $us 15.478 millones, para desde entonces registrar una caída persistente, situándose a 8.117 millones de dólares para agosto de 2019, lo que supone una reducción de 7.361 millones de dólares en alrededor de cinco años.

Inversión En febrero pasado, el Ministerio de Economía y el BCB anunciaron que este año se ha programado una reducción de las reservas de 1.200 millones de dólares respecto al nivel con que éstas cerraron en 2018 (8.946 millones de dólares). Esta reducción se programó para cubrir los costos de las importaciones necesarias para mantener los niveles de inversión pública programada para 2019.

29 de agosto de 2019
Fuente: Página Siete

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2019, No. 41” Descargado 14401 veces – 2,87 MB