Seminario: Capital constructivo y desarrollo sustentable e inclusivo

WhatsApp Image 2023 02 02 at 13.32.12

Este evento tendrá lugar en la ciudad de La Paz, el 15 de febrero de 2022, a las 08:30 en el Hotel Casa Grande (previo registro). También puede seguir la conferencia en vivo por https://facebook.com/fundacion.milenio o https://youtube.com/@FundacionMilenio.

Teniendo como antecedente una investigación de la Fundación Milenio sobre los flujos financieros y actuaciones empresariales en Bolivia, catalogados como “capital corrosivo (publicado con el título El capital corrosivo en Bolivia y los retos de buena gobernanza, 2021), Milenio llevó a cabo seguidamente un segundo estudio abocado a analizar las experiencias en el país de inversiones extranjeras que, contrariamente a los casos de capital corrosivo, se caracterizan por sus cualidades de integridad, transparencia, respeto a la legalidad, entre otras, que las hacen portadoras de buenas prácticas empresariales y se constituyen en un aporte positivo al desarrollo de Bolivia.

Esta última investigación abarcó los principales sectores económicos (minería, energía, agroindustria, telecomunicaciones e industria manufacturera) y en los cuales se identificaron casos representativos de “capital constructivo”. Los análisis y conclusiones se han plasmado en el libro El capital constructivo. La inversión extranjera en Bolivia, 2022. El contenido de la investigación describe aspectos relevantes del contexto general relacionado con la cuestión de la IED y su papel en Bolivia, se profundiza en la noción de capital constructivo y se valoran los resultados e impactos de los estudios de casos, relievándose los problemas institucionales, políticos y socioculturales que frenan las inversiones en el país. También se propone una agenda de políticas de promoción de la IED y el capital constructivo, impulsada y sostenida por una coalición de actores con potencial de incidir en las iniciativas de los cambios que la economía boliviana necesita para salir adelante.

Las actividades y resultados del proyecto han puesto de manifiesto la importancia de la inversión responsable ajustada a la legalidad, la transparencia y la institucionalidad, que, por ello mismo, posee los atributos para constituirse como una respuesta alternativa a los flujos de capital corrosivo en la economía boliviana. También han permitido validar la necesidad de trabajar en distintos ámbitos y realizar esfuerzos múltiples y continuos para sensibilizar a la sociedad, y en particular a los actores sociales y políticos sobre las condiciones económicas y las políticas públicas que puedan hacer de Bolivia un país atractivo a la IED y el capital constructivo.

Con todos estos antecedentes, la Fundación Milenio ha visto conveniente proseguir el debate informado y pluralista sobre cómo desarrollar políticas eficientes para un nuevo ciclo de inversiones responsables con impactos positivos en la economía, el bienestar social y el medio ambiente, organizando la Conferencia: Capital constructivo y desarrollo sustentable e inclusivo. Este evento tendrá lugar en la ciudad de La Paz, el 15 de febrero de 2022, a las 08:30 en el Hotel Casa Grande, con la participación destacada de cuatro expositores extranjeros y de un grupo de panelistas bolivianos.

El objetivo de la Conferencia es aportar con reflexiones de alto nivel acerca de los desafíos económicos y de gobernabilidad que enfrenta Bolivia, en circunstancias en las cuales es evidente la urgencia de discutir nuevas estrategias de desarrollo para impulsar el crecimiento sostenido y equitativo de su economía y con un papel más robusto y eficaz de la inversión privada nacional y extranjero y en un escenario de mayores libertades, seguridad jurídica y desarrollo sostenible.

Participarán como invitados autoridades políticas, parlamentarios, empresarios, analistas económicos y políticos, investigadores, líderes sociales, funcionarios de ONG, periodistas, representantes diplomáticos y de agencias de cooperación internacional y otros.

La Conferencia se realiza con la participación del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), la Fundación en Empresariado Social (IES), el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), la Escuela de Graduados en Gestión Pública de la Universidad Privada de Bolivia, dentro de un trabajo colaborativo para la promoción del debate informado y democrático en Bolivia.

 

PROGRAMA

Hora: 8:30 Registro de Participantes
Hora: 9:00 Inauguración: Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio.
Hora: 9:15 Marco conceptual y estrategia para el capital constructivo: enfoque teórico, políticas para fortalecer los flujos de capital constructivo, retos de gobernanza y desarrollo institucional, experiencias de otros países y la situación en Bolivia.
Expositor: Eric Hontz, Director del Centro para la Inversión Responsable, en el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), con sede en Washington D.C.
Expositor: Henry Oporto, Director de la Fundación Milenio.
Panel de comentarios: Francesco Zaratti, experto en energías; Pablo Mendieta, Director del Centro de Estudios Económicos de CAINCO.
Hora: 11:15 Financiación para el desarrollo y oportunidades de inversiones: nuevas iniciativas de cooperación internacional, oportunidades de inversión constructiva en América Latina, acceso a mercados y cadenas de valor.
Expositor: Michael Bennon, profesor de la Universidad de Stanford, experto en financiación de proyectos público-privados e infraestructura.
Panel de comentarios: Enrique García, ex presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Armando Álvarez, analista económico y financiero.
Intermedio
Hora: 14:30 Sustentabilidad y responsabilidad corporativa: Indicadores de calidad de la IED: métodos para evaluar resultados e impactos de las inversiones y comportamientos empresariales, modelos de gobernanza corporativa, casos relevantes de éxito.
Expositor: John Simon, Vicepresidente de Total Impact Investment, compañía con experiencia global y líder en la evolución de la inversión de alto impacto en el mundo.
Panel de comentarios: Jaime Villalobos, experto en minería; Jaime Dunn, analista financiero y asesor de empresas; Enrique Herrera, Presidente de Panamerican Investments.
Refrigerio
Hora: 16:30 inclusión social y económica: desarrollo de proveedores locales, formalización de PYMES, apoyo al emprendimiento y la innovación, articulación a cadenas de valor.
Expositor: Gustavo Lazzari, Economista Principal de la Fundación Libertad de Argentina
Panel de comentarios: Juan Carlos Iturri, Director Ejecutivo de la Fundación IES; Beatriz Muriel, Directora de INESAT; G.J. Andrés Uzín P., Director Académico de la Escuela de Graduados de Gestión Pública de Postgrado de la Universidad Privada de Bolivia
Hora: 18:00 Clausura

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio