Coy 365 – Fundación Milenio escala en el ránking de los mejores Think Tanks de Latinoamérica

1

La Fundación Milenio ha ascendido en el ranking mundial de Think Tanks que elabora anualmente la Universidad de Pensilvania, y cuya última edición fue presentada el día 30 de enero de 2018. La Fundación Milenio mejora posiciones en el ranking de Centro y Sudamérica, donde ocupa la posición 44, subiendo dos puestos desde 2016.
La evaluación realizada por la Universidad de Pensilvania cubre un total de 7.815 centros de pensamiento a nivel mundial, de los que 5.843 se encuentran fuera de Estados Unidos y entre los cuales Fundación Milenio es clasificada en la posición 44.

Indicadores evaluados por la Universidad de Pensilvania

El Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, presenta cada año el índice que valora los mejores centros de pensamiento. El Instituto Lauder (TTCSP, por sus siglas en inglés) elabora desde el año 2006 el reporte Global Go To Think Tank Index, con el propósito de reconocer las contribuciones y nuevas tendencias de los centros de pensamiento en el mundo.

Son cerca de treinta los aspectos evaluados en este ranking, dentro de los que se destacan los siguientes nueve indicadores: (1) el liderazgo de su cuerpo directivo; (2) la calidad y reputación de sus investigadores; (3) la calidad y reputación de sus investigaciones; (4) el número de publicaciones; (5) el impacto de sus análisis en la política pública; (6) su reputación frente a los hacedores de política; (7) su compromiso por producir análisis independientes; (8) su reputación frente a los medios de comunicación; y (9) el impacto en la sociedad.

El informe registra 7.815 centros de pensamiento en el mundo entero. 1,972 están ubicados en América del Norte; 1,786 en Europa; 1,262 en Asía; 774 en América Central y Suramérica; 615 en África sub-Sahariana; 398 en Oriente Medio y el Norte de África, y 96 en Oceanía.

El 2017 Global Go To Think Tank Index Report está disponible en: https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=think_tanks

LEER TAMBIÉN:  EL DEBER: Fundación Milenio sube posiciones en ranking mundial de Think Tanks

Think Tanks bolivianos

Son cinco años consecutivos en los que la Fundación Milenio recibe esta distinción, figurando en el ranking mundial de los mejores centros de pensamiento de América Central y Sudamérica en la categoría de “Top Think Tanks in Central and South America”, un estudio que elabora la Universidad de Pennsylvania y que releva a organizaciones de todo el mundo.

En relación a Bolivia, el estudio ha distinguido igualmente a otras dos prestigiosas instituciones bolivianas: el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) y la Fundaciòn ARU.

Fundación Milenio

La Fundación Milenio es un centro de pensamiento independiente, inspirado en el propósito de modernizar las estructuras nacionales y crear las condiciones propias de una sociedad abierta, democrática, pluralista e integrada en el mundo.

Como tal, la organización se propone contribuir a desentrañar los problemas económicos, sociales, políticos e institucionales de Bolivia y ser parte activa de la construcción de las ideas y respuestas que el país necesita para transitar la senda del progreso con libertad, justicia social y desarrollo sustentable y en estrecha integración y cooperación con las naciones del Continente.

La Fundación concentra su atención en la producción y diseminación del conocimiento sobre los desafíos del desarrollo, la construcción democrática y la globalización. Su cometido tiene dos grandes prioridades: realizar investigaciones, estudios, análisis e intercambios intelectuales en las áreas económica, política, social y ambiental. Y también promover el debate público informado y mejorar la calidad de las políticas públicas nacionales.
Las actividades de la Fundación Milenio están dirigidas por un Directorio con funciones de orientación, conducción y supervisión. Las labores ejecutivas son desempeñadas por un Director Ejecutivo y un equipo de investigadores, especialistas y estudiantes en tareas de práctica académica.

Como entidad privada sin fines de lucro, la Fundación Milenio cuenta con el apoyo de personas y organizaciones que comparten sus valores y avalan su misión.

La Fundación Milenio respalda los esfuerzos dirigidos a encontrar respuestas viables a los problemas económicos, sociales e institucionales que postergan el desarrollo nacional, contribuyendo de esta manera al establecimiento de condiciones y mecanismos adecuados que permitan al país enfrentar con mayor determinación los retos del Siglo XXI en un marco de libertad, democracia y justicia social.

LEER TAMBIÉN:  Fundación Milenio distinguido entre los mejores centros de pensamiento del mundo de 2016

Informe Económico

Entre los productos más importantes de la Fundación Milenio, destaca el Informe de Milenio sobre la economía de Bolivia, documento que examina el desempeño de la economía del país desde una perspectiva de coyuntura pero también con la mirada puesta en sus posibilidades futuras. El Informe anual ofrece una valoración global de la realidad económica nacional y un conjunto de indicadores estadísticos.

Serie Análisis

Los últimos documentos publicados por la Fundación Milenio en la Serie Análisis, contienen dos valiosos estudios sobre el Código del Sistema Penal, realizados por los constitucionalistas José Antonio Rivera y Luis Vásquez Villamor. Como se sabe, dicho Código ha sido recientemente abrogado, bajo la presión de una extraordinaria movilización ciudadana.

Acerca del referido Código, los estudios señalan:

Un Código que establece delitos y sanciones en términos impropios, genera recelo, inquietud y desconfianza; puesto que deja al arbitrio de los fiscales y jueces la interpretación de las normas. Máxime cuando el sistema judicial colapsa por la pérdida de legitimidad, credibilidad e independencia así como por la corrupción y la mala calidad del servicio, entre otros graves males que lastran la justicia.

La justicia penal exige reformas profundas y no simples enunciados o parches, que luego se convierten en fracasos. Los grandes males de la justicia son ignorados por el nuevo Código. Esta norma proyecta una política criminal represiva y contraria al pensamiento libre; carece de eficacia para combatir el crimen organizado, la corrupción o la retardación judicial. Menos aún promueve la independencia del juez natural.

Todos los documentos publicados se hallan disponibles en PDF en la página web de Milenio: www.fundacion-milenio.org

La página web de Fundación Milenio tiene actualmente 5.456.655 visitas.

Descargar “Coy 365 - Fundación Milenio escala en el ránking de los mejores Think Tanks de Latinoamérica” Descargado 122 veces – 356 KB

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here