Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2021, No. 43

Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2021, No. 43La publicación que presentamos evalúa el desempeño económico del país durante el período de los últimos dos semestres, aproximadamente. Un período excepcional y sin precedentes por la crisis sanitaria desencadenada por la irrupción de la pandemia del Covid-19 y la debacle de la economía nacional e internacional. Un aspecto importante de esta evaluación tiene que ver con las acciones y medidas para contener los efectos de la crisis sanitaria y económica y para reanimar la apertura y el retorno paulatino a la normalidad.

En general, las cuestiones relativas al sector externo, la situación fiscal, la gestión monetaria, el sistema financiero y la actividad económica, son auscultados con prolijidad en este informe. Su propósito principal es dar una visión del estado de la economía boliviana y su curso inmediato, ordenando los datos y examinando las principales variables que hacen al desenvolvimiento económico general.

Lo mismo que en versiones precedentes, el Informe de Milenio N° 43, intenta ser una lectura objetiva, profesional y rigurosa de la información disponible y de otras fuentes consultadas y para lo cual, incluso, el trabajo de los investigadores de la Fundación Milenio ha tenido que lidiar con la dificultad de no poder contar con la estadística oficial completa y actualizada del año 2020 y del primer semestre de 2021, que debe producir el INE.

DESCARGAR: INFORME DE MILENIO SOBRE LA ECONOMÍA 2021

El estudio de Milenio pone de manifiesto la fragilidad del entorno macroeconómico y los riesgos latentes para la estabilidad económica y social, que, aunado a las restricciones estructurales para incrementar y diversificar la producción y las exportaciones nacionales, advierten de las barreras subsistentes para la recuperación económica dentro de una trayectoria de crecimiento sostenido y socialmente incluyente. Además de la ausencia de un programa económico coherente y con un horizonte definido de objetivos, prioridades y estrategias.

Este documento proporciona datos precisos y análisis consistentes que permiten trazar una perspectiva general del comportamiento de las variables económicas. Los hacedores de políticas públicas, los tomadores de decisiones, los agentes económicos y el público en general, encontrarán en este trabajo una referencia valiosa para sus propias reflexiones y definiciones.

Henry Oporto
Director Ejecutivo
Fundación Milenio

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2021, No. 43” Descargado 15919 veces – 4,64 MB