Rusia y la inversión en Bolivia-Elvis Ojeda

Rusia y la inversión en Bolivia Elvis OjedaResumen: El presente artículo pretende hacer un repaso sintético de las principales etapas de la cooperación entre Bolivia y Rusia, en el período comprendido entre los años 70 del pasado siglo hasta el presente; con especial énfasis en las relaciones económicas y comerciales. Se analizan los aspectos más relevantes de la agenda de cooperación actual emergente del encuentro de los presidentes Medvédev y Morales, para concluir con algunas consideraciones sobre las perspectivas de una agenda de cooperación estratégica.

Introducción

En 2010 Bolivia y Rusia han cumplido 65 años desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas. De ellos, 40 años son de cooperación ininterrumpida, desde que en 1969 se abrieron las puertas de las misiones diplomáticas respectivas. Sin embargo, la historia de las relaciones entre Rusia y la República de Bolivia lleva más de un siglo de haberse iniciado. Los datos disponibles en los registros diplomáticos indican que el embajador plenipotenciario de la República de Bolivia en París, Francisco de Argandoña, fue él que,
por primera vez en nombre del Estado Boliviano presentó sus cartas credenciales de representante diplomático ante el Emperador del Imperio Ruso Nicolai II el 9 de agosto de 1898. Unos años antes Bolivia había perdido su acceso marítimo en una guerra contra Chile
y en medio de una creciente disputa federalista y una inminente guerra civil gobernaba el país Severo Fernández Alonzo. Desde entonces, hasta casi la primera mitad del siglo XX, las relaciones entre ambos países fueron intrascendentes y casi limitadas al intercambio formal de correspondencia.

Las relaciones diplomáticas entre la URSS y la República de Bolivia fueron establecidas oficialmente el 18 de abril de 1945 en un momento en que la victoria del ejército soviético ante la Alemania fascista motivaba también a otros países de América Latina a establecer relaciones diplomáticas oficiales con la URSS; pero, solamente en 1969 se instalan simultáneamente, tanto en La Paz como en Moscú, representaciones diplomáticas permanentes influenciadas en gran medida por la emergencia del régimen “nacionalista revolucionario” de Ovando Candia en Bolivia.

Antes del establecimiento oficial de las relaciones entre ambos países, hubo un proceso de aproximación y búsqueda de confianza mutua, que se desarrolló pese a las limitaciones políticas de entonces, impuestas por el inicio de la “guerra fría” que empezó a dividir a los países del mundo en dos bloques ideológicos.

La historia nos muestra que ya entonces, se empiezan a ver las primeras señales de cooperación hacia Bolivia; esas señales llegaron poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética hizo una propuesta al Gobierno de la República de Bolivia para modernizar su industria de extracción de estaño, pero en aquel período Bolivia no aceptó la oferta soviética.

En pleno auge de la “guerra fría”, en diciembre de 1960, se produce la más importante visita a Bolivia de una delegación oficial del Soviet Supremo de la URSS. En la sesión del Congreso Nacional que recibió a la delegación soviética, se dio a conocer la decisión de
la Cámara de Diputados de Bolivia, de recomendar al Presidente el intercambio de embajadas con la URSS y el inicio de negociaciones sobre la asistencia económica.

Finalmente, en noviembre de 1969, luego de un período de inestabilidad política en Bolivia, los Gobiernos de la URSS y Bolivia decidieron formalizar las relaciones plenas con la apertura de las misiones diplomáticas y el intercambio de embajadores.

Bolivia y Rusia en todo este periodo de sus relaciones, han desarrollado entrañables lazos de amistad y cooperación mutua. Los episodios de cooperación del periodo soviético, en el caso concreto de Bolivia, han influido determinantemente en el desarrollo de la industria extractiva minera del país.

En la actualidad, las relaciones entre ambos países están viviendo un nuevo ciclo de intensa cooperación. El desarrollo del sector energético del gas en Bolivia, se ha convertido en el nuevo eje de la cooperación entre Rusia y Bolivia, junto a la perspectiva de desarrollo de otros sectores de la economía y nuevas áreas de cooperación como defensa, lucha contra el narcotráfico y prevención de desastres naturales.

Un repaso histórico de las relaciones económicas y comerciales de los últimos 40 años (desde el establecimiento de misiones diplomáticas en ambos países), casi de manera lógica, nos obliga a dividir el mismo en tres etapas que caracterizan los episodios más
relevantes del desarrollo de la cooperación y las prioridades de política adoptadas por los gobiernos de ambos países. La primera etapa comprende el periodo entre 1970 y 1991; la segunda, desde 1991 hasta 2005; y, la tercera, desde 2006 hasta el presente.

Elvis Ojeda Calluni
Ph.D. (Economía)
Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos
eojeda@mail.ru

Descargar “Rusia y la inversión en Bolivia-Elvis Ojeda” Descargado 553 veces – 336,85 KB

Comentarios
Scroll al inicio