El reto de la educación Qué hacer frente al rezago, las brechas y la baja calidad educativa
AUTORES:
Marco Salazar
Manuel E. Contreras
Jorge Rivera
Fernando Carrión
Noel Aguirre
Edgar Cadima
FECHA: Marzo de 2021
PÁGINAS: 67

El informe de Unesco: “Aplicación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Diagnóstico Nacional de Bolivia, noviembre 2020”, referido a las pruebas aplicadas por el Laboratorio de Calidad de la Educación de la UNESCO en el 2017, en las que ha participado Bolivia después de varios años, ha desnudado la realidad de la educación boliviana, su rezago y calidad deficiente, sus enormes brechas, las carencias estructurales que arrastramos por décadas y sin poder hallar la forma de superarlas, la distancia que nos separa de otros países en materia de progreso educativo.

Lo peor es no salimos del círculo vicioso de reformas y contrarreformas. Las discontinuidades, las idas y vueltas, los avances y retrocesos impiden avanzar en objetivos y resultados sostenidos y de largo plazo, y así ninguna política medianamente consistente es plausible, mientras que los intentos reformadores fracasan por falta de viabilidad política y apoyo social. Los cambios ensayados han sido a menudo esfuerzos “desde arriba”, desprovistos de consenso y de un auténtico compromiso de la sociedad boliviana con la educación. La ideologización del proceso educativo del último tiempo, arroja los resultados que ya se conocen. Entretanto, los problemas educativos se agravan, y así seguirá ocurriendo mientras no enmendemos el rumbo.

Frente al cuadro crítico que se desprende de la evaluación del TERCE, no cabe el lamento o la depresión. Este informe tendría que ser asumido como un llamado a la acción, tal como dicen los autores de los artículos de esta publicación. Para ello, sin embargo, es preciso indagar en las razones de esos malos resultados; hablar sinceramente de las causas y los obstáculos, no eludir el debate descarnado ni el análisis crítico y autocrítico.

¿Cómo usar los datos del informe de UNESCO para una reflexión colectiva? Esto es lo que les pedimos a los amigos a quienes invitamos a escribir sus puntos de vista; todos ellos entendidos en la cuestión educativa. Les instamos a que expusieran libremente sus ideas, desde la perspectiva analítica que eligieran, y sin restricción de espacio. Esto explica que los artículos sean heterogéneos en su extensión.

La publicación que entregamos al público, en la Serie Análisis de la Fundación Milenio, intenta ser un aporte al debate pluralista de ideas. Lo peor que podemos hacer es mirar para otro lado, o tratar de esconder la basura bajo la alfombra. Es inexplicable, por ejemplo, que Ministerio de Educación no haya publicado oficialmente dichos resultados, y que no estén completamente disponibles para el público.

La Paz, 15 de marzo de 2021.

Henry Oporto
Fundación Milenio

Para abrir el diálogo: Comentarios de Jorge Rivera

Descargar “Análisis No. 29. El reto de la educación ¿Qué hacer frente al rezago, las brechas y la baja calidad educativa?” Descargado 11923 veces – 982,55 KB