EL DEBER: Mejora inversión extranjera directa en Bolivia y expertos plantean impulsar diversificación de la economía

Empresarios ven que la ausencia de diálogo entre el sector público y privado, excesivas regularizaciones y altas tasas impositivas y una política laboral, que no incentiva la productividad, ahuyentan inversiones en el país

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) mejoran y alcanzan un desempeño positivo en Bolivia. El reporte de balanza de pagos y posición de Inversión Internacional de Bolivia del Banco Central de Bolivia (BCB) al tercer trimestre de 2021, publicado el miércoles, refleja que los ingresos de inversión directa bruta alcanzaron los $us 635 millones y se concentraron en los sectores de hidrocarburos, minería e industria manufacturera.

En esta coyuntura, para Henry Oporto, director ejecutivo de la Fundación Milenio, urge reorientar la política hidrocarburífera con el propósito primordial de captar una corriente masiva de inversiones, principalmente para la exploración de nuevas reservas de gas natural y petróleo y revertir así la tendencia menguante de la producción y las exportaciones.

Para alcanzar dichos objetivos, cree que el primer paso es la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos, que establezca un sistema tributario para las etapas de exploración y explotación, flexible y progresivo en función de los niveles de producción, restitución de reservas y precio final de venta.

A juicio de Oporto, esta es una condición necesaria a fin de incentivar el interés de las compañías petroleras de invertir capital de riesgo, con un horizonte de largo plazo. “Es imperioso un sistema de licitación de áreas, claro y transparente, que brinde seguridad y confianza a las empresas”, expresó.

20 de febrero de 2022
Fuente: El Deber

Descargar “El capital constructivo, la inversión extranjera en Bolivia” Descargado 11092 veces – 10,35 MB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio