EL DIARIO: Auge de la construcción se desplomó en Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz ha visto achicarse al sector de la construcción en los dos últimos años al descender abruptamente su crecimiento de 21 al 7 por ciento. Esta situación refleja una fuerte desaceleración del sector, según evaluó la Fundación Milenio.

“En comparación con el agro y el gas natural, el aporte de la construcción ahora es en menor medida, cuyo aporte al producto departamental ha sido del 7 por ciento el año pasado, muy por debajo del 21.8 por ciento del 2016. Con ello, se puso de manifiesto la fuerte desaceleración que sufre este sector”, dijo la Fundación.

ALTO RIESGO

Según el economista Mauricio Ríos, los proyectos de inversión, tanto públicos como privados, fueron demasiado ambiciosos y de riesgo elevado, como –solamente por mencionar muy pocos– el Urubó, la planta de Urea y amoniaco ($us 953 millones), la sede de Unasur ($us 60 millones) o las 2.300 viviendas sociales que el Estado construyó sin demanda real de mercado, que como hace mucho que ya no suman al crecimiento, deben inevitablemente liquidarse en forma de mayor desaceleración o incluso de crisis.

Ríos cuestionó en su blog el crédito regulado para vivienda y dijo por qué la banca no acepta de una vez que se han cometido errores de inversión sin precedentes, en vez de esperar a que suceda lo peor para asumir sus deberes de manera ordenada y con precios de burbuja aún favorables. El FMI recomendó a las autoridades el año pasado eliminar gradualmente el crédito regulado para vivienda y productivo.

El entonces viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino, dijo que el Gobierno no se guía por recomendaciones del Fondo. El FMI dijo que los fondos de garantían debilitaron el riesgo de toda operación crediticia.

DESACELERACIÓN

El economista dijo también que desde 2013, el Gobierno empezó a negar la desaceleración, perdiendo una cantidad de tiempo demasiado grande y que no volverá. “Luego buscaron mercados para el sector no tradicional de manera desesperada en el exterior, incluso en la Comunidad Eurasiática”.

Concretamente, Ríos dijo que existe la mayor certeza de que Bolivia tiene muy serio problema de sobrecapacidad y de burbuja de activos, que, por persistir en el error, tarde o temprano y de manera ineludible, terminará de llevar a la economía hacia una crisis generalizada. ¿Por qué no seguir ensayando, entonces, medidas correctivas?

ALTERNATIVAS

“Y ahora buscan fuentes alternativas de ingresos o menos gasto con el etanol e incluso, aunque con contradicciones, mediante la eliminación al menos parcial de los subsidios a la electricidad e hidrocarburos. Todas estas medidas, aunque algunas dirigidas en la buena dirección, son sólo cosméticas en comparación al tamaño del conjunto de errores cometidos e inducidos a cometer durante 13 años continuos de estímulo desmedido a la demanda”.

CRISIS Y DEMANDA INTERNA

El economista Mauricio Ríos recordó las implicaciones del décimo aniversario de la bancarrota de la consultora estadounidense Lehman Brothers y señaló que, desde entonces, las crisis suelen sembrarse en etapas de gran auge, impulsado típicamente por un estímulo desmedido de la demanda interna a través del gasto público y la reducción arbitraria y prolongada de las tasas de interés, como ocurre en Bolivia.

“Los riesgos se construyen lentamente y luego todo sucede rápidamente hasta que las incertidumbres resultan inasumibles; y las burbujas no se inflan por la simple acumulación de activos de alto riesgo, sino por inducir a la gente a acumular activos que el gran consenso considera que son de bajo riesgo”.

Rememoró también lo sucedido en España, en el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero, cuando se produjo una burbuja inmobiliaria de proporciones incalculables en 2007. Zapatero implementó un programa de gasto público con muy pocos precedentes; y, por otro lado, el Banco Central Europeo redujo las tasas de interés a mínimos históricos con los activos alemanes, holandeses o fineses como colateral. Varias instituciones entraron en quiebra, hasta que en 2011 Zapatero se vio forzado a dimitir y convocar a elecciones anticipadas.

21 de septiembre de 2018
Fuente: El Diario

Descargar “Coy 396 - La economía cruceña, luces y sombras” Descargado 2471 veces – 409,81 KB