PÁGINA SIETE: “Constituyente falló en la idea de forjar nuevo contrato social”

Ayer se presentó el libro Hacia un nuevo contrato social. Henry Oporto, coautor del trabajo, planteó cuatro “razones” para un consenso.

“La Asamblea Constituyente (2006-2008) falló en la idea de forjar un nuevo contrato social -si es que alguna vez tuvo realmente ese propósito-. Su resultado concreto ha sido otro muy distinto”.

La frase corresponde a Henry Oporto, coautor del libro Hacia un nuevo contrato social. El trabajo se presentó ayer en el marco del almuerzo empresarial de AmCham Bolivia.

Oporto afirmó ayer que los bolivianos están frente a un escenario en el que está sobre la palestra la discusión sobre cómo se va a gobernar el país en los próximos años, cómo se gestiona una transición política que reencauce a Bolivia por la senda de la democracia plena y el retorno al Estado de Derecho.

Para el sociólogo, la respuesta a esa interrogante es la siguiente: “Necesitamos un nuevo contrato social, que haga posible el cambio con estabilidad y la estabilidad con cambio”.

En ese marco, el experto indicó que el contrato social, es “un acuerdo básico de la sociedad boliviana sobre el rumbo de la economía y la política en una etapa de transición. Es decir: el rumbo que debería tomar el país en las próximas décadas”.

Oporto indicó que quienes deben pactar este nuevo contrato social son: el Estado con los ciudadanos y el Estado con las regiones. “Pero también debería entenderse que el contrato social implica también un contrato entre los propios ciudadanos bolivianos, es decir entre sectores representativos de la sociedad”, explicó.

Oporto mencionó que “este nuevo contrato social debe expresarse en una serie de acuerdos y de pactos en torno de la política económica, cambios que requiere el sistema político y el contenido y la orientación de las políticas sociales”.

El sociólogo planteó cuatro razones para “un nuevo contrato social”. En ese marco, sostuvo que la primera es que la reforma económica necesaria en Bolivia conlleva forzosamente cambios de corto, mediano y largo plazo.

“Este tipo de cambios forzosamente deben trascender una gestión de Gobierno. Por lo tanto, la continuidad de largo plazo, de las reformas en la economía, creo que yo, presupone un acuerdo de los principales actores políticos y económicos del país”.

La segunda razón que citó es “el retorno a la democracia plena y al Estado de Derecho, que es la esencia de la transición política”. En ese contexto, afirmó que la transición debe sustentarse en grandes fuerzas sociales, en el escenario postelectoral.

La tercera “razón” es que deben cambiar las condiciones de gobernabilidad: “Bolivia requiere pasar de una gobernabilidad autoritaria a una democrática”. Y la cuarta razón es que la reforma económica “debe ir de la mano de la reforma política”.

Los autores del libro

Los autores del libro Hacia un nuevo contrato social: propuestas para la reforma fiscal, el crecimiento diversificado y la reconstrucción democrática son Javier Cuevas, Luis Carlos Jemio y Henry Oporto.

Cuevas es economista, máster en Negocios Internacionales en la Florida International University y la Universidad Privada Boliviana. Fue ministro de Hacienda y Director de la UDAPE.

Jemio es doctor en Desarrollo Económico, máster en Política Económica del Instituto de Estudios Sociales e ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue ministro de Hacienda.

Oporto es sociólogo y ensayista, investigador de la Fundación Milenio. Es autor de los libros ¿Cómo somos? Ensayo sobre el carácter nacional de los bolivianos, El cielo por asalto, Agua y poder, y El fin del populismo ¿Qué viene ahora? El reto de la innovación y la diversificación, entre otras publicaciones.

17 de mayo de 2019
Fuente: Página Siete